Para su intención de gasto en 2024.

Gobierno busca financiamiento en mercados internos

Contraloría advierte del impacto negativo que la medida podría tener sobre la tasa de inflación, con lo que esto implica para el país

Casa Presidencial
photo_camera Monto solicitado por el Gobierno para la colocación en mercados internos representaría un 9,8% del PIB. Foto: presidencia.go.cr

El Poder Ejecutivo pidió a la Asamblea Legislativa luz verde para la colocación de títulos de deuda en el mercado interno por una suma de ¢4.900.744 millones, con el objetivo de financiar el 38% de su intención de gasto.

Al igual que en años anteriores, para el 2024 los ingresos totales no permitirán atender por completo la intención de gasto. Por eso el Ministerio de Hacienda hizo la solicitud a los diputados. El monto equivale al 9,8% del Producto Interno Bruto (PIB).

Así lo dio a conocer la Contraloría General de la República (CGR) en su informe sobre el Financiamiento, Servicio de la Deuda Pública y el nivel de endeudamiento según el Presupuesto 2024.

A pesar de que la solicitud muestra una reducción en comparación con los años previos, el Banco Central de Costa Rica (BCCR), señala que, si el Gobierno trae al mercado interno tal magnitud de requerimiento, podría generar una competencia de fondos prestables.

Esto sería agregar una presión al alza en las tasas de interés, siendo un factor relevante la diversificación de las fuentes de financiamiento para reducir el impacto en el mercado local.

La inflexibilidad del Presupuesto Nacional no promueve que el endeudamiento con títulos internos se utilice en inversión pública.

Históricamente destinados a deudas y gastos corrientes

Según los mecanismos utilizados para evaluar el desempeño de la gestión de la deuda (DeMPA), es recomendable que en el marco legal para la gestión de esta se establezcan los propósitos para los cuales se permite el financiamiento, advirtió la Contraloría.

Y añadió que, sin embargo, históricamente los recursos provenientes de este rubro se destinan en su gran mayoría para amortizar deudas y gastos corrientes, incumpliendo el principio de equilibrio, siendo menor el gasto de capital que financian.

Para el Presupuesto 2024 del 38,8% del gasto que va a ser financiado con títulos, solo el 12,5% corresponde a gasto capital. Ese porcentaje se aleja del objetivo “regla de oro”, que busca que el Gobierno se endeude para financiar inversión pública y no gasto corriente.

Financiamiento diversificado

El Ministerio de Hacienda busca diversificar las fuentes de financiamiento para que la colocación de títulos en el mercado interno pueda ser inferior a lo que se proyecta, con el fin de ejercer menos presión sobre las tasas de interés a nivel interno.

Por lo que adicional a los dos siguientes desembolsos de los seis pendientes por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), se cuenta con un plan de financiamiento que aportaría recursos externos para apoyo presupuestario.

A pesar de que algunos recursos no han sido aprobados por la Asamblea Legislativa o se encuentran en proceso de estructuración y negociación con los acreedores, Hacienda estima que para el segundo semestre de 2023 ingresarían, además de los $1.500 millones de la colación en el mercado externo, $410 millones por créditos de apoyo presupuestario.

Mientras que, para 2024, se tendría acceso a $1.000 millones de eurobonos y $1.361 millones para apoyo presupuestario.

Según la certificación por endeudamiento del BCCR, el ingreso de estos recursos estaría superando las proyecciones incluidas en el Informe de Política Monetaria de julio 2023.