Sector industrial

Disponibilidad y calidad de talento humano en el mercado alarma a las empresas

La logística en los puertos, al igual que la infraestructura pública, ha cobrado mayor importancia por la grave situación de colapso que vive Puerto Caldera.

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photo_camera La disponibilidad y calidad del recurso humano ascendió 9 puestos entre los factores que afectan la competitividad de las empresas. Foto: CINDE.

El factor de disponibilidad y calidad del recurso humano en el mercado pasó de la posición 12 en el 2023 a ser el factor número 3 que afecta la capacidad de competir de las empresas durante el presente año.

Así lo revela la décima quinta edición de la Encuesta de Perspectivas Empresariales y Valoración de los Factores de Competitividad del Sector Industrial Manufacturero presentada por la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR).

Se encuestó a 124 empresas del sector que contaran con 3 o más trabajadores, con un trabajo de campo realizado entre el 20 de marzo y el 12 de junio del presente año. El estudio tiene margen de error de un 3% promedio de muestreo por estrato.

Para el presidente de la Cámara, Sergio Capón, es preocupante observar el ascenso del factor anteriormente mencionado. “Igual sucede con la logística de puertos, factor que también aumenta significativamente en importancia, pasando de la posición 13 a la 7”, acotó.

Asimismo, la encuesta señaló que es un factor que está avanzando en ambos regímenes, dejando de ser exclusivo de las Zonas Francas, cuyas empresas lo colocan en la tercera posición en importancia, mientras que para las empresas del Régimen Definitivo ocupa la quinta posición.

Agregó que, un 73% de todas las empresas encuestadas reporta salida de trabajadores en los últimos 6 meses, alcanzando su pico en las empresas de Zonas Francas, con un 93% de las empresas consultadas.

La principal razón de ello es optar por otro trabajo, con un 84% de las empresas reportando este problema.

“Estos resultados apuntan claramente a la consolidación de la problemática de obtención y retención del talento humano, como un factor negativo crítico para el sector industrial, que hay que atender de forma urgente con acciones en el corto, mediano y largo plazo”, afirmó Capón.

Logística de puertos

La encuesta apuntó que el factor de logística en los puertos, al igual que la infraestructura pública, ha cobrado mayor importancia por la grave situación de colapso que vive Puerto Caldera.

La CICR detalló que casi la mitad de las empresas encuestadas indicaron que utilizan dicho puerto para descarga de materias primas, insumos y materiales.

En ese sentido, un 77% de ellas reportaron haber tenido gastos adicionales en las importaciones, relacionados con el funcionamiento del puerto. En particular las PYMES que importan carga por Caldera se han visto afectadas pagando sobreprecios en un rango de entre $251 a $400 por contenedor.

Recientemente, Arturo Rosabal, presidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR), indicó en entrevista con www.despertar.cr que la situación de Caldera es el principal problema que aqueja a su sector.

Tipo de cambio

La depreciación que sufre el dólar sigue siendo el principal factor que afecta la competitividad de las industrias manufactureras, apuntó la encuesta.

Capón manifestó que el tipo de cambio, al ser un factor altamente transversal, ocupa el primer lugar en ambos regímenes.

“Este es un factor que afecta a 7 de cada 10 empresas de todos los regímenes y tamaños, donde un 80% de los afectados reporta tener reducción de los ingresos en colones, al cambiar dólares para cubrir los costos de operación, que son en colones, e igual porcentaje reporta reducción de rentabilidad”, explicó el dirigente.

Para el presidente de la CICR los datos del informe muestran las problemáticas que lejos de mejorar, crecen en su impacto negativo, afectando a todo el entramado productivo del país, por lo que se requieren acciones inmediatas para corregirlas.