Señala economista

Empresas deben aprender a vivir con un mercado cambiario volátil

Alberto Trejos apuntó que la caída en la tasa de desempleo no es lo que parece, ya que, se da principalmente porque las personas dejan de buscar trabajo, no porque estén encontrando.

Alberto Trejos 1
photo_camera Alberto Trejos durante su exposición en el Congreso Nacional de la Industria Alimentaria. Foto: Brandon Esquivel Patiño.

La depreciación del dólar plantea retos en materia de competitividad y volatibilidad para las empresas, indicó el economista y profesor del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE), Alberto Trejos.

En esa línea, el también ex ministro de Comercio Exterior señaló que a nivel de competitividad el tipo de cambio plantea una pérdida de la producción, principalmente para quienes compiten con compañías extranjeras.

Así lo explicó durante una reciente exposición en el marco del Congreso Nacional de la Industria Alimentaria 2024.

En lo que respecta a la volatibilidad, Trejos apuntó que esta va subiendo en el mercado cambiario, pero aún no llega al nivel de los países que se parecen a Costa Rica.

No obstante, señaló que este mercado “se va haciendo grande y volátil”, algo con lo que las empresas tendrán que aprender a vivir.

Por otra parte, el economista manifestó que las empresas también deberán hacer frente a otros retos como el cambio climático, sobre todo para la industria alimentaria. O la inteligencia artificial (IA), la cual podría traer consigo el reemplazo del material humano.

“Más que nunca es importante fijarse como lo que está afuera de mi empresa afecta lo que está adentro de la misma”, afirmó Trejos.

Personas dejan de buscar trabajo

El economista apuntó que la caída en la tasa de desempleo no es lo que parece, ya que, se da principalmente porque las personas dejan de buscar trabajo, no porque estén encontrándolo.

Asimismo, comentó que la población joven entra al mercado laboral sin estar lista para lo que demanda actualmente, situación que termina siendo perjudicial.

Añadió que, esos factores pueden estar generando las brechas que se dan entre las diferentes ramas de actividad.  

En diciembre pasado el presidente de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (CACIA), Juan Ignacio Pérez, señaló que empresas cada vez reciben personas menos preparadas, con un nivel de educación mucho más limitado del que se tenía 20 años atrás.

Mientras que el vicepresidente de la Cámara, Mario Montero, indicó que sin duda uno de los desafíos más importantes para 2024 sería buscar como desarrollar puestos de trabajo atractivos para la población joven en la industria alimentaria.

Industria afectada por conflictos geopolíticos

Trejos indicó que el conflicto entre Rusia y Ucrania provocó una afectación a la industria alimentaria ya que, sufrió pérdida de productividad y encareció lo productos que se importaban.

Agregó que, eso llevó a que la industria tuviera los insumos más caros y mercados regionales golpeados.

Además, señaló que esa alza en los precios provocó que los Bancos Centrales “se asustaran”, razón por la que empezaron a subir las tasas de interés.