Indica ministro de Hacienda

Deuda seguirá cayendo mientras se mantenga superávit primario

Nogui Acosta comentó que el Gobierno no se ha planteado incrementar los impuestos, más sí quiere que haya una mejor redistribución.

Ministro de Hacienda Nogui Acosta
photo_camera El ministro de Hacienda, Nogui Acosta reiteró el llamado a los diputados para no erosionar la base tributaria del país.

A pesar de la desaceleración que muestran los ingresos del Gobierno, mientras se mantenga un superávit primario el peso de la deuda en relación con el Producto Interno Bruto (PIB) seguirá reduciéndose. La valoración es del ministro de Hacienda, Nogui Acosta.

“Nuestro objetivo en el Marco Fiscal de Mediano Plazo es el superávit primario. Es la diferencia entre los ingresos totales menos el gasto total excluyendo los intereses. En este sentido, mientras tengamos un superávit primario, vamos a tener una reducción de la deuda”, explicó Acosta.

Y agregó que, se debe tener cuidado al establecer la relación entre ingresos y gastos.

“Si estos se reducen, también reducir el gasto en la misma proporción para asegurar que nuestro objetivo fundamental que es reducir la relación deuda – PIB, se cumpla”, indicó Acosta.

Mejor redistribución de impuestos

En el informe de las cifras fiscales durante el mes de febrero, el jerarca de Hacienda señaló que la institución trabaja en mejorar la recaudación, ya que, ha sido notoriamente afectada.

Esto tanto por el contexto económico, como por decisiones políticas que han disminuido los ingresos del Estado o incrementado el gasto público.

www.despertar.cr le consultó al ministro qué tiene planteado Hacienda a corto y mediano plazo para aumentar la recaudación de impuestos.

Acosta comentó que el Gobierno no se ha planteado incrementar los impuestos, más sí quieren que haya una mejor redistribución.

“Que las cargas se lleven de manera más igualitaria, asegurar que el sistema tributario contribuya a mejorar la distribución de la riqueza y ese proyecto está en la Asamblea Legislativa”, expresó.

El mandatario reiteró nuevamente el llamado a los diputados para no erosionar la base tributaria del país.

“No podemos reducir impuestos porque eso va a tener que llevar aparejado una reducción del gasto para cumplir los objetivos. Y entonces tendríamos un problema que es reducción de impuestos, reducción de gastos”, explicó Acosta.

Afectación del Impuesto a los combustibles

Otra de las consultas efectuadas al jerarca en la línea de los impuestos, es la posible afectación que podría tener en la recaudación del Impuesto a los combustibles el incremento del número de carros eléctricos en el país.

El jerarca de Hacienda indicó que tienen claro el impacto que esto podría causar.

“El Impuesto a los combustibles es uno de los pocos impuestos verdes en este país. Lo tenemos evaluado, y por eso planteamos a la Asamblea Legislativa los proyectos de reforma que se han venido discutiendo”, afirmó.

Asimismo, Acosta señaló que le preocupan otros temas como el Impuesto a las rentas pasivas extraterritoriales o la incapacidad de avanzar con el tema de renta global, ya que, son importantes y mantienen la misma relación de ingresos para efectos del Gobierno.

“Desde el punto de vista práctico lo que corresponde es seguir sustituyendo la pérdida de recaudación por alguna mejor gestión del impuesto o eventualmente, un nuevo impuesto para poder asegurar”, concluyó el ministro.