5,5% más respecto a la divisa nacional

Crédito al sector privado se incrementó en moneda extranjera

El aumento del 6% en la industria privada es diferenciado por moneda, ya que, hubo una mayor inclinación por la divisa extranjera. También se observó un incremento en la preferencia por depósitos altamente líquidos en colones. Las actividades económicas tuvieron una disminución en sus tasas de interés.

Dólar
photo_camera En octubre el aumento del crédito para el sector privado en moneda extranjera fue de 9,8%. Foto: Cámara de Bancos.

El crédito al sector privado en octubre presentó un aumento del 6%, pero el mismo fue diferenciado por moneda, pues mientras en divisa nacional el saldo tuvo una variación de 4,3%, en dólares el incremento fue 9,8%. Un dinamismo del dólar en la industria privada que se vio más reflejado en el segundo semestre del año.

Así lo dio a conocer el más reciente informe de coyuntura económica del Banco Central de Costa Rica (BCCR).

De este modo, la participación relativa del crédito en el sector privado en moneda extranjera dentro del total, pasó de 31,4% en octubre del año pasado a un 32,5% un año después.

En los últimos meses el comportamiento del crédito en divisa extranjera se vio influido por la disminución en la expectativa de variación del tipo de cambio, lo que disminuyó la percepción proyectada del riesgo cambiario.

El aumento de crédito en dólares en la industria privada representa un incremento del riesgo para el Sistema Financiero, en el tanto que los deudores no gestionen de manera adecuada el riesgo asociado a la falta de correspondencia de moneda entre ingresos y deudas.

El informe destaca que cerca del 62% del saldo formalizado en moneda extranjera a familias y empresas, no tiene cobertura ante variaciones del tipo de cambio.

Preferencia por depósitos líquidos en colones

En la composición por instrumento financiero, el estudio señala que se observó un incremento en la preferencia por depósitos altamente líquidos en colones.

Los depósitos a plazo en moneda nacional se incrementaron un 8,1%, a pesar de que el premio de ahorrar en colones es casi nulo.

Sin embargo, el BCCR señala que aún así no hay evidencia de un alza en la dolarización de los ahorros, en relación con lo observado al término del primer semestre del año.

Añade que la participación relativa del componente de la moneda extranjera en los agregados monetarios evidenció una caída entre 0,4 y 0,7 puntos porcentuales.

Por otra parte, el estudio indica que el comportamiento de los agregados monetarios y crediticios en octubre no generarían presiones inflacionarias futuras por encima de la meta.

Y, durante ese período los agregados monetarios como la liquidez total y la riqueza financiera mostraron tasas de crecimiento de 6,5%, valor que está en torno a la tasa conjunta del crecimiento real de la economía previsto para el 2023.

Actividades económicas con reducción de intereses

Desde mediados de marzo la Tasa de Política Monetaria (TPM) se redujo en 275 puntos base, y el proceso de transición hacía las tasas de interés del Sistema Financiero Nacional (SFN), ha continuado de manera gradual.

La tasa de interés activa negociada en colones se ubicó en 13,26%, mientras en dólares fue de 7,83%.

Según señala el informe del Central, los resultados evidencian un leve aumento, lo cual parece indicar que los ajustes realizados a la TPM aún no se reflejan en la magnitud esperada para la totalidad de los intermediarios financieros, sobre todo en la banca pública.

A pesar de esto, las tasas de interés en las principales actividades económicas (manufactura, sector inmobiliario y comercio), reflejaron una disminución con respecto al mes de marzo.

Adicionalmente, el BCCR indica que las tasas para tarjetas de crédito muestran una tendencia a la baja, especialmente en bancos privados y cooperativas, algo que esperan se mantenga en los meses próximos.