Ruta del Arroz

Chaves "ofreció una cosa que no pudo cumplir", considera economista

Para Leiner Vargas hoy se están “pagando los platos rotos de una política absolutamente nefasta para el agricultor y claramente inconveniente para el consumidor”.

Leiner Vargas economista
photo_camera Para el economista Leiner Vargas el arancel sobre el arroz jamás debió rebajarse de forma tan abrupta. Foto: Captura de vídeo.

El mercado nacional del arroz es oligopólico, razón por la que, a pesar de la baja en los aranceles producto de la Ruta del Arroz, no se dio una rebaja en el precio del grano. Así lo plantea el economista Leiner Vargas.

“El presidente, entonces, me parece, metió los escarpines porque ofreció una cosa que no pudo cumplir.”, afirmó Vargas.

En esa línea, apuntó que los precios debieron reducirse al menos 20%. Sin embargo, cuando bajaron lo hicieron alrededor del 3%, lo que refleja que los consumidores no recibieron un beneficio real de la Ruta, mientras que los productores si recibieron el "garrotazo".

“Me parece que el presidente y sus ministros, o por lo menos su ministro de Agricultura, deberían arrollarse las mangas de su camisa y coger para su casa porque lo que le ha hecho al país es un gran perjuicio a la agricultura, sin ningún benefició real para los consumidores”, expresó Vargas.

Y volvió a recalcar que, el Gobierno “metió los escarpines” con el tema de la Ruta del Arroz. “Le vendieron humo los asesores al presidente sobre ese tema”.

Por otro lado, Vargas indicó que si se toma en consideración que en los últimos 2 años el tipo de cambio ha sufrido una apreciación, y que los precios sin arancel deberían ser un 30% más bajos, el arroz debió haber bajado su precio.

No obstante, los últimos 2 informes de Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), detallaron que durante febrero el grano incrementó su precio en 3,76%, mientras que en marzo un 0,88%.

Pagando por una política nefasta

El economista indicó que el modelo previo era estable. Además, protegía a los productores y consumidores de la volatibilidad de los precios internacionales.

“Hoy estamos pagando los platos rotos de una política absolutamente nefasta para el agricultor y claramente inconveniente para el consumidor, porque ahora que los precios de los aranceles vuelven a subir, vea que interesante, ahora sí los precios suben”, detalló Vargas.

Y agregó que, pareciera que los oligopolios están acostumbrados a que los precios suban, pero cuando los tienen que bajar no los bajan.

“Eso es una labor del Ministerio de Economía que está claramente mal hecha. El ministro de Economía tampoco está haciendo la tarea de fomentar la competencia o fomentar mecanismos para que haya competencia efectiva”, aseveró.

Para Vargas el arancel jamás debió bajarse de forma tan abrupta en el mercado nacional sin antes corregir la competencia.

Precisamente, el jueves pasado la Dirección General de Aduanas comenzó a aplicar la disposición del Tribunal Contencioso Administrativo que devolvió los aranceles a sus niveles originales, como una medida precautoria mientras resuelve un reclamo de los productores del grano.