Ascienden a ₡50.8 millones

Tributación emitió nuevas multas por la no emisión de comprobantes electrónicos

En el operativo se contó con el apoyo de la Policía de Control Fiscal, que decomisó más de 2.500 unidades de mercancías entre perfumes, alimento para animales y cosméticos, por irregularidades en sus respaldos de compra.

Ministerio de Hacienda
photo_camera La Dirección General de Tributación del Ministerio de Hacienda seguirá con los planes de verificación lo que resta del 2024. Foto: Brandon Esquivel.

La Dirección General de Tributación del Ministerio de Hacienda visitó 450 negocios en la última semana de septiembre, en diferentes partes del país, para verificar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, entre ellas la emisión de comprobantes electrónicos autorizados.

Como resultado de ese plan, se emitieron sanciones por ₡50.8 millones asociadas a la no emisión y/o entrega de ese documento.

Además, también se identificaron algunas irregularidades en 185 establecimientos por clasificación inadecuada del régimen (tradicional o simplificado) y desactualización de datos.

Entre los comercios visitados estaban negocios ubicados en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, bares, supermercados y tiendas tipo outlet.

El pasado mes de julio Tributación había informado sobre sanciones a 279 contribuyentes por no emitir comprobantes electrónicos y no aceptar medios alternativos de pago.

Para ese momento las multas impuestas ascendían a más de ₡253 millones.

Por otro lado, Hacienda detalló que durante el operativo se contó con el apoyo de la Policía de Control Fiscal, que decomisó más de 2.500 unidades de mercancías entre perfumes, alimento para animales y cosméticos, por irregularidades en sus respaldos de compra.

Plan se mantendrá por lo que resta del año

El director general de Tributación, Mario Ramos Martínez, indicó que como parte de las acciones para que los contribuyentes cumplan bien y a tiempo con lo que establece la normativa vigente, mantendrán estos planes de verificación en lo que resta del año.

“Nuestro llamado a todos ellos es para que atiendan correctamente sus deberes tributarios y se eviten inconvenientes”, manifestó Ramos.

El director de Tributación también instó a la población para que, por medio de sus denuncias, apoye estos esfuerzos por combatir la evasión de impuestos que tanto afectan los ingresos fiscales.

Entre enero y julio Tributación recuperó ₡65.000 millones producto de la estrategia recaudatoria por medio de acciones administrativas, dirigida a contribuyentes morosos o que declararon y no pagaron sus obligaciones tributarias.

Del monto total recuperado, un 54% corresponde a gestiones en la cartera de grandes contribuyentes y 44% a recuperación de la cartera morosa de otros contribuyentes. El resto proviene de arreglos de pago o el envío de mensajes masivos de cobro.