Rocío Aguilar

ANEP pide cabeza de jerarca de SUGEF y miembros de CONASSIF

Denunció ante Fiscalía de Probidad a jerarca de la SUGEF y apuntó que la permanencia de los actuales miembros de CONASSIF también es cuestionable.

Rocío Aguilar SUGEF
photo_camera ANEP interpuso una denuncia contra la jerarca de la SUGEF, Rocío Aguilar. Foto: Brandon Esquivel Patiño.

La Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP) denunció ante la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) a la Superintendente General de Entidades Financieras, Rocío Aguilar.

Asimismo, solicitaron la separación cautelar de Aguilar de sus cargos en el Sistema Financiero, así como de los demás miembros del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero Nacional (CONASSIF).

Para la ANEP el pilar más importante en el sistema financiero en cualquier parte del mundo radica en la confianza de las personas, un elemento “frágil” y rápido de perder cuando suceden situaciones que se supone los entes de fiscalización deberían tener bajo control.

En esa línea, la organización apuntó que al reciente caso de Coopeservidores, y las “caídas brutales” en los rendimientos de los fondos de pensiones, entre otros.

Añadió que, en todos esos escenarios se tiene como denominador común la inacción e ineficiencia de las entidades de supervisión, control y fiscalización.

Además, señaló que otro denominador común es Aguilar, quien desde el 2020 ocupa los cargos de Superintendente de Entidades Financieras (SUGEF) y Superintendente de Pensiones (SUPEN), y quien ha ocupado otros cargos públicos de relevancia.

“Se pone de manifiesto la no conveniencia de la continuidad de Rocío Aguilar Montoya y de las personas que participan en el Conassif porque han tenido una conflictividad de hechos en los casos mencionados”, apuntó la denuncia de ANEP.

Al mismo tiempo, los dirigentes de ANEP manifestaron estar “convencidos y seguros” de que la continuidad de Aguilar es perjudicial para el interés público y la estabilidad financiera del país. “Aquí se encuentra en juego la credibilidad del sistema financiero costarricense”, acotó el documento.

Por su parte, la Oficina de Prensa de CONASSIF y SUGEF señaló la tarde del lunes que no habían sido notificados de la gestión formulada por ANEP.

“No obstante, tal y como ha sido la costumbre estamos a disposición de las instancias legales para lo que corresponda”, acotaron.

Miembros del CONASSIF

La denuncia de la Asociación apuntó que la permanencia de los actuales miembros de CONASSIF también es cuestionable.

“Dado que cerca de 92% de los recursos que maneja el sistema financiero, es dinero de los costarricenses y no de los entes que únicamente lo administran, se requiere que el resguardo de la más estricta administración, transparencia, credibilidad y rendición de cuentas. Y las actuaciones de quienes ocupan los cargos de regulación no generan esas confianzas”, indicó la denuncia de ANEP.