Advierte experto

Alza en criminalidad vuelve al país punto para legitimación de capitales

José Quesada indicó que hoy el país enfrenta varios retos de máxima prioridad para hacerle frente a la problemática, siendo uno de ellos dotar de más recursos a la Unidad de Inteligencia Financiera del ICD.

José Quesada Carvajal
photo_camera José Quesada Carvajal expuso sobre la actualidad de la legitimación de capitales en el país. Foto: Brandon Esquivel.

El país dejó de ser solo un punto de tránsito en el tráfico de drogas, volviéndose también una bodega. Ello provoca que la delincuencia organizada esté cada vez más presente, volviendo al país un punto susceptible para la legitimación de capitales.

Así lo señaló el especialista en prevención de lavado de activos y delitos financieros, José Quesada Carvajal, durante el Congreso Internacional de Información Financiera del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica.

El experto apuntó al incremento que se ha dado en aspectos como la delincuencia organizada, el ámbito territorial de actuación de grupos criminales, actividades delictivas y de violencia; y la presencia de integrantes de “maras”.

Ello se vuelve relevante y preocupante, ya que, según detalló Carvajal, los países con menos capacidad de prevención ante el lavado de activos son aquellos que tienen altas tasas de criminalidad y una baja tasa de resiliencia para luchar contra este fenómeno.

Además, se suman otros factores como economías inflacionarias, problemas sociales y políticos, inseguridad o inseguridad alimentaria. Entre los países con esas condiciones destacó a Turquía, Venezuela, Libia o Yemen.

Al mismo tiempo, Carvajal manifestó que no se puede descartar que esa realidad pueda alcanzar al país, especialmente por la crisis de seguridad que se vive actualmente.

Recientemente, según datos de la Unidad de Inteligencia Financiera del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), en el primer semestre del año se gestionaron 315 reportes de operaciones sospechosas en el Sistema de Registro y Reporte de Sujetos Obligados.

Ese dato representa un incremento del 10,5% respecto al mismo período del año pasado.

Hay retos de prioridad máxima

Carvajal indicó que hoy el país enfrenta varios retos de prioridad máxima para hacerle frente de mejor manera a esta problemática.

Uno de ellos es atender la falta de medios humanos y materiales en la Unidad de Inteligencia Financiera del ICD para que puedan llevar a cabo de forma más idónea sus funciones.

Por otra parte, apuntó que hay una necesidad de fortalecimiento en el Ministerio Público – Fiscalía contra la legitimación de capitales y la investigación.

Asimismo, señaló que debe haber una mayor efectividad sobre el enjuiciamiento del delito de legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo.

Además, considera que se debe trabajar en mejorar el intercambio fluido de información, así como la comunicación entre los organismos públicos de la materia.