Ahorrar e invertir cada vez es más difícil para los costarricenses

Encuesta Financiera a Hogares realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) en 2022 señala dificultades

Agricultura
photo_camera Aproximadamente un 49% de los hogares en el país generan los ingresos justos para sobrevivir mes a mes y casi un 50% posee alguna deuda. Foto: efeagro.com

El poder ahorrar e invertir, parece una realidad lejana para la mayoría de los hogares en el país. Gran cantidad de costarricenses señala que sus ingresos son apenas justos para cubrir sus gastos mensuales, por lo que esto les ocasiona una dificultad para generar un ahorro y, aún más, realizar una posible inversión.

Actualmente los fondos de inversión o mercados de dinero se presentan como una buena oportunidad para iniciar en el camino de las inversiones. Así lo señaló la Gerente de Carteras de Inversión del Grupo Financiero Mercado de Valores, Lidia Araya.

Si bien ahorrar es el primer paso para empezar a cuidarse financieramente, Araya considera que hace falta tomar decisiones más estratégicas que simplemente guardar el dinero para cubrir futuros gastos.

Por eso sugiere la introducción al mundo de las inversiones como una opción para generar ingresos a corto, mediano o largo plazo.

Pero ¿es realmente posible para los costarricenses ahorrar e invertir?

Encuesta financiera a Hogares (Enfiho) del INEC

Esta encuesta fue realizada en el país por primera vez en el año 2022, con el objetivo de conocer la situación económica que presentan los hogaresa nivel nacional.

Los resultados arrojaron datos que evidencian las complicaciones que representa para la gran mayoría de costarricenses el poder invertir, ya que sus ingresos ni siquiera les alcanza para ahorrar.

Según la Enfiho, solo un 16,2% de los hogares creen que podrían destinar una parte de sus ingresos a un ahorro.

Un 34,9% indicó que esto representaría una dificultad para ellos, mientras que un 48,7% dijo que los ingresos en sus casas alcanzan de manera justa para los gastos mensuales.

También se dio a conocer que, el 49,6% de las viviendas poseen algún tipo de deuda. Siendo las no hipotecarias (créditos con casas comerciales, casas de empeño, prestamistas, familia o amigos) las que representan un mayor porcentaje con 44,6%.

Finalmente, el sondeo señala que el 26,8% de los hogares que poseen un tipo de endeudamiento, tienen una carga financiera mayor en comparación con los ingresos que generan.

Si bien la economía nacional da señales de mejoría en este 2023, estos datos evidencian que, el hecho de poder generar una inversión o un ahorro es una realidad distante para la mayoría de los hogares en el país.