Barco con arroz saltó espera en Puerto Caldera hace dos semanas

Agentes navieros pueden negociar para avanzar en programa de atraque, dice presidente ejecutivo.
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photo_camera INCOP en aras de satisfacer el interés público puede, por reglamento, emitir resoluciones para dar prioridad de atraque a una nave. Foto: www.spcaldera.com

Un carguero con un embargo de arroz negoció adelantarse en la fila ante la presa que persiste en Puerto Caldera debido a la saturación que afecta esa terminal.

A pesar de la situación de colapso que se vive en Caldera, la cual genera atrasos e incremento de costos a distintos sectores ante las multas que se deben pagar, los agentes navieros pueden negociar para avanzar en la lista de atraque.

“Es común que los agentes representantes de las naves que transportan graneles o carga general realicen negociación entre ellos para avanzar en la programación de atraque”, justificó el presidente ejecutivo del Instituto de Puertos del Pacífico (INCOP), Wagner Quesada.

“No hubo resolución. El agente del vapor con arroz coordinó y concordó con los otros representantes navieros el avanzar en la lista de atraque”, aseguró Quesada.

Añadió que, entre las empresas se reconocen económicamente los costos que pueden estar asociados a una mayor espera para el atraque. Todo lo anterior con base en el Reglamento de Servicios Portuarios del INCOP, modificado hace tan poco como en abril pasado.

El artículo 57 establece lo siguiente respecto a este tema:

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Fuente: Reglamento de Servicios Portuarios del INCOP.

Asimismo, Quesada comentó que el INCOP en aras de satisfacer el interés público puede emitir una resolución en donde ordena y justifica la razón especial que puede darse para priorizar el atraque a una nave.

“Por ejemplo, como sucedió en semanas recientes para el caso del vapor que transporta combustibles para RECOPE y el ICE, esto ante la posible crisis en materia energética que podría atravesar el país”, apuntó el presidente del INCOP.

Posible desabasto de arroz

En mayo la Junta Directiva de la Corporación Arrocera Nacional (CONARROZ) notificó al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y al Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) sobre un desabasto de 135,952 toneladas de arroz en granza para el resto del 2024.

“Un retraso en esta decisión implicaría que no habría certeza del abasto nacional. Pero también podría tener incidencias en el costo al consumidor si las entidades correspondientes no toman la decisión que mejor beneficie al consumidor”, expresó ante la solicitud Fernando Araya, director ejecutivo de CONARROZ.

La semana pasada, ante una consulta de este medio sobre el tema, el ministro del MEIC, Francisco Gamboa, indicó que no iba a haber declaratoria, ya que, según sus números no habría desabasto.