Análisis de la Contraloría

Lanzan alerta por sostenibilidad de servicios públicos municipales

41 municipalidades están en "muy alto riesgo" de no poder cubrir las necesidades de su población. Otras seis,  incluida la de Santa Ana, cantón que suele registrar los mejores índices de desarrollo humano, están en "alto riesgo"

Alajuelita
photo_camera Alajuelita tiene una de las 35 municipalidades calificadas en muy alto riesgo, el peor de los escenarios. Foto: Municipalidad de Alajuelita.

El crecimiento poblacional que se proyecta en el país no se distribuirá de manera uniforme en todos los cantones, ya que, algunos perderán o mantendrán el número de habitantes que hoy tienen, mientras que la gran mayoría crecerán. Y en ambos casos se tienen efectos que impactan de forma distinta la sostenibilidad en los servicios públicos.

A efectos de dimensionar esto, la Contraloría General de la República (CGR), realizó un ejercicio que permitió identificar cuatro distintos escenarios de riesgo para la sostenibilidad de los servicios públicos en el ámbito municipal. Los cuales son: bajo riesgo, riesgo moderado, alto riesgo y muy alto riesgo.

Estos escenario vinculan el crecimiento poblacional de cada cantón y el nivel actual que reflejan los servicios municipales en el Índice de Gestión de los Servicios Municipales (IGSM), mostrando que a medida que aumenta la población, se incrementa el riesgo de que a futuro no se puedan cubrir los servicios de manera sostenible.

Clasificación cantonal sobre sostenibilidad de servicios públicos. Fuente: Informe de la Contraloría.
Clasificación cantonal sobre sostenibilidad de servicios públicos. Fuente: Informe de la Contraloría.

El escenario de bajo riesgo lo tienen solo 10 municipalidades, las cuales cuentan con una madurez intermedia en sus servicios y son cantones se estiman con un crecimiento en población de entre 2,6% y 6% del 2022 al 2023.

Por otro lado, en riesgo moderado se ubican 31 municipalidades, en los cuales el crecimiento o decrecimiento poblacional se tasa entre -1,7% y 6,4%. Estos lugares son catalogados como con una mayor madurez de servicios municipales, o bien, hay baja madurez y se proyecta un bajo crecimiento de población, es decir, muestran una condición neutra.

En cuanto a los escenarios de alto riesgo y muy alto riesgo, cubren por 6 y 35 municipalidades, respectivamente, representando el 50% del total. En estos casos se proyecta un aumento poblacional más difícil de gestionar (desde 6,4% hasta casi 22%), con el agravante de que en la actualidad presentan mayores brechas en la madurez de los servicios municipales.

Cabe destacar que la gran mayoría de gobiernos locales ubicados en estos dos escenario de mayor riesgo, tienen a su cargo cantones ubicados fuera del Gran Área Metropolitana (GAM), situación que se torna más critica si se añade el hecho de que predominan mayores niveles de pobreza multidimensional.

Alerta temprana

La Contraloría señala que estos escenarios exponen una alerta temprana sobre un posible futuro que pondría en riesgo la sostenibilidad de los servicios públicos municipales, en especial, el de los 41 municipios que se catalogan como con riesgo alto y muy alto.

Estos escenarios están lejos de ser una condición inalterable, y más bien representan un desafío que invita a los gobiernos locales y al Estado en general, a buscar acciones que influyan a futuro en la transformación de esos escenarios a otros más favorables.

Está claro que el análisis debe acompañarse de otros elementos que permitan contextualizar e individualizar las diversas realidades socioeconómicas que experimentarán en los próximos años los 82 cantones (84 en adelante), advirtió la Contraloría.

Por ejemplo, los escenarios de riesgos expuestos podrían ser más desafiantes aún en aquellos cantones que aparte de ubicarse en los grupos de riesgo alto o muy alto, también son los que vienen experimentando un mayor crecimiento constructivo, tales como los casos de Garabito, Puntarenas, San Mateo, Quepos, Alajuelita, Heredia, entre otros.

Otras variables se pueden sumar a esta dinámica poblacional futura y hacer más difícil el manejo del escenario. Tal como podría suceder en Grecia, donde se prevé la construcción de nuevas Zonas Francas, y con ello, la llegada de nuevos puestos de trabajo, población y movilidad de personas, es decir, mayor demanda de servicios públicos.

También el factor inmigración puede ejercer mayor presión en aquellos cantones que se ubican es escenarios desfavorables y están en zonas fronterizas que reciben un buen flujo de población migrante, tales como Liberia, La Cruz, Los Chiles, Upala, Guatuso, Sarapiquí, Talamanca o algunos de la zona sur.

Se espera que para el año 2030 la población de nuestro país alcance los 5.563.886 millones de habitantes, lo que supondría un crecimiento del 6,7% si se compara con la población actual.