Candidata de Nueva República

Vilma Fallas prioriza la reactivación económica de San Ramón

Vilma Fallas M
photo_camera Vilma Fallas, candidata a la alcaldía por el Partido Nueva República, propone una reactivación económica para San Ramón

La reactivación económica del cantón de San Ramón es la principal prioridad de la candidata a la alcaldía por el Partido Nueva República, Vilma Fallas Méndez, quien cita un estancamiento económico. 

La candidata, que se define como comunalista, fue regidora municipal de San Ramón en el periodo 2006-2010, y presidenta municipal en 2009. Durante su experiencia profesional fue parte de la junta directiva de la Federación de Municipalidades del Istmo Centroamericano. Actualmente es miembro de la junta directiva de la Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo de San Ramón.

Según datos recolectados en el Informe de Competitividad Nacional (ICN), San Ramón se coloca como el número 45 de 82 cantones, en la dimensión de exportación de bienes, en general en el pilar Dinamismo Económico en el que tiene una nota de 41.5, en una escala del 0 al 100.

Fuente: TSE
Fuente: TSE

Fallas Méndez señaló que se va a enfocar en varios ejes, pero que la reactivación económica es prioritaria, porque el cantón se encuentra varado, a pesar de las 3 mil patentes que tiene.

“No vemos un crecimiento que permita desarrollar empleo. La población requiere de más opciones laborales, especialmente para los jóvenes. Nosotros nos vamos a centrar en el tema de los MiPymes y en la innovación incubadora de proyectos a través de una oficina en la municipalidad que proyecte la generación de más empresa a nivel del cantón” indicó Fallas.

La candidata añadió que buscará la ayuda del Instituto Nacional de Aprendizaje y la Universidad de Costa Rica para que los jóvenes puedan incluirse en la población económicamente activa, de la mano con la construcción de una Casa de la Juventud.  

Un punto central para lograr la reactivación, es que la municipalidad brinde los servicios públicos necesarios en coordinación con las instituciones correspondientes. Un caso prioritario como es el del agua, con Acueductos y Alcantarillados (AyA).

“Tenemos que generar algunas condiciones básicas, que son las que nos han tenido inmovilizados. Estamos totalmente limitados porque el AyA no genera disponibilidad de agua, porque no tenemos un tanque de almacenamiento suficiente para poder dotar de nuevos servicios. Eso limita la generación de empresas y permisos de construcción” comentó la candidata.

Fallas índica que buscará un trabajo interinstitucional con el AyA y la municipalidad de Palmares, porque desde San Ramón se le brinda el recurso a este cantón. Además, valorará vía ley hacer una transferencia del servicio a la municipalidad.

Plan Regulador Cantonal

En San Ramón no existe un Plan Regulador Cantonal, a pesar de que desde hace 20 años se ha intentado desarrollar. Incluso, en ese momento se contrató una empresa para realizarlo, pero no se culminó.

“Este año se arrancó con un proceso de consulta a la población y ante las manifestaciones de algunas dirigentes comunales se postergó. Esto genera un descontento. Nosotros vamos a estar revisando con lupa el plan regulador, si hay que hacerle ajustes lo vamos a hacer de cara a la participación ciudadana, y tratar de recoger esa información de algunos técnicos y profesionales que también están queriendo hacer ayudas para mejorar” señaló Fallas.

La candidata considera que los planes reguladores son vitales porque permiten planificar de una manera ordenada, pero que no tiene que atar de manos a la municipalidad, específicamente en el área rural.

Fuente: TSE
Fuente: TSE

Recolección de residuos y caminos cantonales

El cantón ramonense mantiene un 100% de cobertura en la recolección de residuos ordinarios, pero apenas el 0.9 de toda la basura se reutiliza o recicla, según los datos del ICN.

“Dentro del presupuesto municipal se tiene proyectado el monto de ₡1300 millones. En estos momentos es un servicio que genera suficientes recursos positivos para la municipalidad. Sin embargo, nosotros teníamos un relleno sanitario, que ahora está con un cierre técnico. La actual administración tomó la decisión que el servicio debía subcontratarse a una empresa que ahora hace un depósito momentáneo y se transfiere la basura al cantón de Montes de Oro” describió.

Fallas destaca que buscarán desarrollar una planta de tratamiento de la basura, que le permita generar materia prima a partir de los residuos valorizables.

“Urge darle una solución, no solamente para al tema de la basura desde el cantón, sino también a la generación de empleo. Obviamente, va a ir a la par de una campaña de educación de la población, vamos a hablar de abono orgánico, de la rehabilitación del relleno sanitario actual, de generar ahí un proceso de reconversión siembra de árboles” propuso Fallas.

En cuanto a la red vial cantonal, San Ramón tiene 830 km de calles, de los cuales solo el 30% están en buen estado. La candidata señaló que la municipalidad está demostrando que no es una cuestión de incapacidad, ya que en el marco de las elecciones municipales se vieron una eficiencia que no se presente en los primeros meses del año.

“No sabemos cuál va a ser al cierre del año la condición de las carreteras, porque siguen tirando asfalto, pero obviamente esto sucediendo en los distritos centrales donde hay más población. Nos preocupa las zonas más alejadas. Ahí es donde creo debemos de enfocar el manejo de las vías de comunicación, para que con ello podamos ampliar el servicio de transporte en esas comunidades desatendidas, Zapotal, por ejemplo, que todavía no tiene este servicio” planteó Fallas.

 En tema de la seguridad, según los datos que el Tribunal Supremo de Elecciones recoge en el Fichero Cantonal, la población ramonense sufrió 715 delitos como asaltos, robos, tacha de vehículos en 2022.

La propuesta de la candidata del PNR, es fortalecer la policía municipal, aumentar el número de cámaras en sitios públicos y programas de prevención en los barrios más conflictos.