Elecciones municipales 2024

TSE volverá a probar papeleta única electrónica

La muestra de sufragios  se realzara en los centros de electorales que durante los últimos procesos municipales  han presentado una alta concentración de votantes 
Héctor Fernández realizó la prueba de la terminal de votaciones. Foto Sócrates Colindres Lagos.
photo_camera Héctor Fernández realizó la prueba de la terminal de votaciones. Foto Sócrates Colindres Lagos.

Con 499 juntas electorales el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) pondrá en marcha, por tercera ocasión, un plan piloto de papeleta única electrónica. Será en el marco de las elecciones municipales del próximo domingo 4 de febrero de 2024.

Esta será la tercera oportunidad que realicen este tipo de pruebas, luego que los primeros dos exámenes no alcanzaron a satisfacer las expectativas del órgano electoral.

Estas pruebas se realizarán en un 10% del total de mesas ubicadas en todo el territorio nacional llegando a unos 300 mil votantes que podrán realizar el proceso de voto electrónico.

El Tribunal ya conoce los centros de votación donde se colocarán los dispositivos distribuidos en diferentes cantones de las siete provincias, específicamente en sitios donde se registró el mayor porcentaje de participación en las elecciones municipales de 2016 y 2020.

Con esta propuesta del voto electrónico, el TSE pondrá medir cuán funcional es el proceso en busca de modernizar, de manera segura y confiable el proceso de emisión del sufragio, mediante la utilización de un mecanismo automatizado que garantice la transparencia y el respeto a la voluntad de las personas. 

Por medio de esta iniciativa tecnológica que aplicará el Tribunal se busca agilizar los procesos de cierre de la votación, lo que a su vez reducirá el tiempo necesario para comunicar los resultados electorales y mitigará posibles riesgos asociados a errores en el llenado de las actas.

Para el Tribunal Supremo de Elecciones usar esta metodología de voto supone seguir los pasos del organismo electoral de Paraguay, que ha incorporado con éxito esta tecnología en cuatro procesos electorales a nivel nacional.

Según informo la Directora de General de Estrategia Tecnológica del TSE, Xinia Guerrero, los centros de votación prácticamente son una impresora donde la persona votante logra ver los candidatos de las tres papeletas, entre los que podrán escoger y verificar el voto antes de imprimir.

La terminal no posee ni disco duro, memorias, ranuras de lectura de dispositivos, ni forma de almacenar datos, solo puede leer el programa mediante una unidad de DVD que posee el software de trabajo.

El voto se seguirá depositando en una sola urna donde se deberá cerrar la papeleta para que no incurra en una anulación de voto al mostrar los candidatos elegidos.

Con respecto a la seguridad, Héctor Fernández, Director del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos agregó que la boleta de votación permitirá la impresión de los candidatos en una sola cara y posición.

La impresora de votos podrá se usada para contar e imprimir resultados
La impresora de votos podrá se usada para contar e imprimir resultados. Foto SCL.

Entre los parámetros que tendrá este sistema de prueba, la papeleta posee un chip de radiofrecuencia que solo puede ser leída por la terminal y se usa a una distancia no mayor a los 2 centímetros, para que el votante verifique el sufragio emitido,

Este mismo dispositivo serve para la lectura del voto cuando se esta realizando el conteo, el cual no permite ser leído en más de una ocasión, para ir generando los resultados de cada junta electoral.

Una vez que se complete el proceso, los resultados deberán ser impresos en la maquina de votación para poder ser transmitidos por las tres vías al TSE, lo cual permitirá una eficacia al tener resultados de forma correcta en menor tiempo.