Candidata del PUSC a la alcaldía

Soto plantea llevar instituciones a Puerto Jiménez

La construcción de un espacio para la municipalidad de Puerto Jiménez es una de los retos de Aida Soto.
photo_camera La construcción de un espacio para la municipalidad de Puerto Jiménez es uno de los retos de Aida Soto.

El cantón de Puerto Jiménez, constituido en 2023, tiene muy lejos a las instituciones públicas que sus ciudadanos necesitan, por lo que es prioritario acercarlas a la comunidad. Al menos así lo ve la candidata a la alcaldía por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Aida Soto Rodríguez.

Ella actualmente es vicealcaldesa del cantón de Golfito. Entró a la política en 2006. Antes de eso ya era líder comunal. En el período 2006-2010 llegó como vicealcaldesa a la municipalidad de Golfito, pero terminó ese periodo como alcaldesa.

Puerto Jiménez. Fuente: TSE
Puerto Jiménez. Fuente: TSE

“Nosotros pertenecemos a la Región Brunca. Las instituciones públicas están en Pérez Zeledón. Una de las propuestas es traer las instituciones a la comunidad y no que las personas tengan que ir a buscarlas. Hay un convenio con la UNED para abrir una sede. Ya ellos tienen su lote, para que la gente no tenga que desprenderse de su seno familiar” comentó Soto.

Añade que es necesario la mejora del nivel 1 de atención del Ebáis de Puerto Jiménez, ya que incluso para una sutura las personas deben movilizarse al Hospital de Golfito y, por supuesto, en casos más severos como partos.

“El INDER nos va a donar un terreno para que nosotros busquemos que se cambie la categoría del Ebáis. Nosotros no tenemos la categoría para un hospital, pero queremos que haya una sala de partos, que incluya un laboratorio. La idea de nosotros es solicitar a la Caja que se cambie el nivel para tener más especialidades”, explicó.

De acuerdo con la medición de Google Maps, la duración del trayecto del Ebáis de Puerto Jiménez hasta el Hospital de Golfito es de 2 horas en automóvil. También está el servicio de ambulancia acuática que dura 45 minutos.

De la mano con esta primera prioridad, está el establecimiento administrativo y en la infraestructura de la municipalidad como tal.

“Hay que iniciar con la estructura municipal, no solamente la física, sino la administrativa. Si no tenemos la estructura formada, por el momento la asociación de desarrollo le va a ceder el espacio físico a la municipalidad para que pueda iniciar ahí.  Después hay que iniciar con la contratación y organigrama municipal, que ya lo tenemos listo con ayuda del IFAM. Uno de los grandes retos que tenemos es ver como construimos el edificio municipal para poder operar” definió la candidata.

A largo plazo, ve necesario el desarrollo de un Plan Regulador Cantonal y un Plan Regulador Costero, con el objetivo de que el crecimiento sea ordenado y planificado.

Calles cantonales y desarrollo económico

En medio de la puesta en marcha de la municipalidad, le tocará hacerse cargo del mantenimiento y construcción de nuevos caminos cantonales. También, de la coordinación de las vías nacionales con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI).

“El mantenimiento de caminos es una de las principales necesidades de la comunidad, porque hay varias fuentes de trabajo, pero que quedan fuera del centro. Entonces la gente, para llegar a sus trabajos necesita una buena estructura vial” destacó.

Afirmó que, de las rutas cantonales, solamente en el centro de Puerto Jiménez y de La Palma están asfaltados, pero entre las poblaciones es solamente lastre. 7

“Por el tipo de consistencia de la tierra año con año apenas llueve, se desarman. Hay que buscar o darles mantenimiento o un tratamiento asfáltico, no una carretera asfaltada porque es muy cara y con lo que se hace un kilómetro, con el tratamiento se hacen 4 km. Hay que formar una unidad técnica que nos recomiende qué hacer en cada camino” formuló.

Además, Soto dijo que se planifica la apertura de caminos para que haya más comunicación, por ejemplo, para rutas de ingreso al Parque Nacional Corcovado, para ofrecer facilidades también a los turistas, que son una de las bases de la economía del cantón.

“El cantón tiene varios ingresos: el turismo, la ganadería, agricultura, la pesca y la artesanía; hay que darle facilidades. Por ejemplo, a los agricultores para que saquen su mercadería, a los ganaderos que tengan mejores caminos y a los pescadores ofrecerles facilidades en el muelle que se acaba de inaugurar” indicó.

La candidata resalta que la economía se va a basar en los planes reguladores y en el impulso del turismo, facilitando la estadía y regulando los precios, ya que con la visitación se activan los otros sectores productivos.

“Lo que pasa es que debemos tener educación. Los jóvenes tienen que estudiar inglés. Si la economía de un lugar depende del turismo, nosotros tenemos que aprender. No es la idea de traer gente de otros lados para que atienda el turismo. Nosotros podemos tener con el INA un convenio para que les den a los jóvenes inglés, atención al público, manejo de alimentos y todo eso se dé ahí” concretó.

Otra de las propuestas que apoya es la idea de la Asociación de Desarrollo local, que busca la adquisición de un terreno para que se haga un aeropuerto que pueda recibir vuelos más grandes que los que llegan actualmente.

Seguridad y tratamiento de residuos

Dentro de mi plan está coordinar con el Ministerio de Seguridad Pública para mantener dentro del programa “sembremos seguridad” a la municipalidad. Colaborar con la Fuerza Pública para contratación de vehículos, porque hay dos vehículos para toda la península” resaltó.

De acuerdo con la candidata, en la Municipalidad de Golfito, en colaboración con la Fuerza Pública, ya detectaron puntos calientes en los que se instalarán cámaras de seguridad.

De la misma manera le tocará la coordinación de la recolección de residuos de Puerto Jiménez. Según lo expresó Soto, el IFAM ofreció hacerse cargo del servicio los primeros tres meses después del traspaso de mando.

“Después de tres meses debemos tener el presupuesto aprobado para contratar o comprar un camión recolector. Si en ese periodo no logramos gestionar ellos hacen una adenda hasta que podamos manejarlo directamente. Para mí yo preferiría comprar el camión, porque sería mano de obra del cantón y a la economía la va a diversificar” aseguró.

Actualmente, en la municipalidad de Golfito tienen una contratación de la recolección y una más para disposición final en Aserrí. Soto buscaría que se haga en un mismo contrato y la puesta en marcha de algunos centros de acopios para los puntos más alejados.

Sobre el reciclaje, la candidata indica que una asociación de mujeres de la zona tiene un centro de acopio y un convenio con la municipalidad de Golfito, en el que les van a facilitar un camión para que recojan residuos valorizables que ellas recogen.

La candidata del PUSC finalizó recordando que en las últimas elecciones en Golfito el abstencionismo fue muy grande, por lo que invitó al pueblo a participar en esta primera ocasión que podrán elegir un gobierno local para Puerto Jiménez.