Andrea Vargas

Candidata del PUSC plante la seguridad como punto de partida para Curridabat

Durante las elecciones municipales del 2020 en el cantón de Curridabat bajó la participación con solo 22.723 votantes, un 29,5 % del padrón electoral
La candidata busca hacer el cambio en Curridabat donde un partido tiene varios años en el poder.
photo_camera La candidata a la alcaldía de Curridabat, Andrea Vargas, del PUSC, busca forzar el cambio en Curridabat, donde un partido tiene varios años en el poder.

Entre las propuestas que presenta la aspirante a la alcaldía de Curridabat por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) Andrea Vargas Uribe, la seguridad es el eslabón para arrancar su intención generar un cambio en la Municipalidad.

Esta gestora de procesos de 36 años y madre de tres hijos, empezó su proceso hace dos años para las elecciones nacionales, siendo parte de una de las papeletas distritales, para luego avanzar hacia las cantonales, y terminar como delegada hasta ser candidata diputada. Y ahora le pone la mira a la alcaldía.

Con 80.043 personas distribuidas en cinco distritos el cantón número 18 de la provincia de San José, Curridabat, cuenta con un territorio de 15.95 km2. Su densidad de población, con 4423 personas por km2, es de un 16,06% según el último censo realizado por el Instituto de Estadísticas y Censos (INEC) en el 2022.

Según Andrea Vargas el plan estratégico que buscará desarrollar esta encabezado por la seguridad. “Nosotros estamos apostando a la policía municipal. Una de nuestras bases para esta decisión es que más del 50% de los cantones Josefinos ya tienen policía municipal y siendo uno de los cantones más desarrollados a nivel económico, Curridabat no tiene policía municipal”, dijo.

Además, la candidata mencionó que desea activar más la cultura y, en cuanto al deporte, criticó que el Comité Cantonal de Deportes tiene dos años casi que sin funcionar.

Otro de los pilares que lleva Vargas en el plan de gobierno es el tema comercial, de la mano con el de la educación. Considera que la Municipalidad debe ser facilitadora en materia de patentes y atracción de comercios, pero también para ayudar a las personas que van a formar emprendimientos de manera tal que crezcan y se queden en el cantón.

Con respecto a los desechos sólidos, no lanzó un planteamiento concreto. Según ella, se debe educar a la población sobre el proceso de reciclaje para que lleven los materiales a los centros de acopio y, por ende, se reduzca el volumen de material que llega al relleno sanitario.

En cuanto a los problemas que hay en el cantón debido a la ausencia de rutas de transporte público que interconecten todos los distritos, Vargas dijo que pretende generar nuevas rutas, en coordinación con el Consejo de Transporte Público.

Pero también considera llevar a la municipalidad a los 4 distritos de manera que no todos tengan que ir al centro de cantón para hacer sus trámites.

“El actual gobierno (local) tiene ahorita (el) Centro de Desarrollo Humano. Entonces, nosotros podemos usar esa infraestructura para poner una persona o dos personas administrativas que den los mismos servicios que se dan en la municipalidad. Y, aparte de eso, que den asesorías en temas de pensión alimentaria, pensión complementaria, cómo sacar citas en EBAIS, cómo puedo hacer yo para hacer un currículum, cómo puedo pedir ayuda al IMAS, y que ellos puedan al final tener lo que necesitan cerca de su casa”.

Curridabat no está exento del problema de las personas de la calle. Vargas sostiene que la Municipalidad deberá trabajar con la Caja Costarricense del Seguro Social, la Cruz Roja, y la Fuerza Pública.

“Ahí hay un tema que es la reducción del daño, verdad. A veces nosotros creemos que con decirle que se vaya a internar, ya solucionamos el problema, pero la verdad es que eso no es al fin el cambio de esas personas que están habitando en la calle. Tiene que ser una decisión muy de ellos”.

Con respecto al plan regulador la candidata considera que se encuentra adelantado, pero advierte que las actuales circunstancias que vive el cantón exigen hacer varias mejoras

“No podemos decir que no podemos mejorar. Nosotros tenemos una ventaja: que llevamos en nuestra papeleta a Fernando Fournier, un arquitecto de gran trayectoria y experto en urbanismo. Entonces, tenemos cercanía con se tema” apuntó Vargas.

Habló de cuidar también los terrenos que están en conservación, hacer un trabajo de alcantarillado, dragado y recuperación de cauces y cuido de las zonas verdes, todo de manera general.

La candidata criticó que actualmente la municipalidad tiene abandonado el alcantarillado. "Prácticamente se están atendiendo casos cuando ya se pide o se hace una denuncia, o se pide que se atienda un alcantarillado", sostuvo.

“Nosotros estamos llevando propuestas claras, propuestas transparentes, personas frescas que quieren trabajar por el cantón”, cerró Andrea Vargas.