Reunión en el Congreso

Chaves reclama un sentimiento de urgencia a los diputados

Mientras el mandatario veo el vaso medio vacío al analizar el trabajo legislativo, el presidente del Congreso lo ve medio lleno.
Los tres poderes de la república se reunieron en la mesa de trabajo con el tema de seguridad al que asistió el presidente Rodrigo Chaves cuando ya no era esperado por los demás jerarcas Foto Sócrates Colindres
photo_camera Orlando Aguirre, Rodrigo Arias y Rodrigo Chaves y Laura Fernández, durante la mesa de trabajo sobre seguridad. Foto Sócrates Colindres

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, reclamó a los diputados la lentitud con la que, desde su punto de vista, discuten y resuelven sobre las reformas legales planteadas para encarar la situación de inseguridad que vive el país.

Chaves se presentó a una reunión convocada por el presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, entre los tres Poderes de la República, para revisar el avance de una lista de 10 proyectos a los cuáles se había acordado dar prioridad en la discusión.

Y lo hizo pese a haber anunciado que no acudiría. De hecho, el lunes por la noche, en una entrevista que concedió a Canal 8, dijo que no iría porque no le gusta perder el tiempo.

Este martes, sin embargo, justificó que se presentó de última hora pues una reunión que tenía con una delegación de un ente internacional, terminó antes. Eso, pese a que en la agenda que publicó su despacho para hoy, se establecía que "mantendrá agenda de despacho", sin mayores precisiones.

El mandatario cuestiono que no ve cuando se van a aterrizar las discusiones sobre los temas de armas, la extradición de nacionales, la corrupción en el Poder Judicial, o donde se van a meter los nuevos presos. “No veo un sentimiento de urgencia, más allá de seguir hablando bonito”, apuntó tras el encuentro en el que también tomaron parte el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Orlando Aguirre, as{i como los jefes de la fracciones representadas en la Asamblea Legislativa, la ministra de la Presidencia, Laura Fernández, y algunos jerarcas del Poder Judicial.

Lamento que la reunión de trabajo no fue transmitida por la Asamblea Legislativa, para que el pueblo de Costa Rica pudiera ver que se tienen 16 meses discutiendo un tema urgente, vital e importante, y lo que se puede enseñar es poco.

Durante la atención a los medios de comunicación tras la cita, quedó evidente, una vez más, que hay ópticas muy diferentes entre Chaves y Arias, casi en relación con todo. Pero también, fue evidente que el mandatario, que suele expresarse con palabras fuertes y algo de sátira cuando habla de Arias, evita en lo posible verle a la cara cuando lo{ tiene cerca.

Ante las críticas del mandatario, que cuestionó también, que la mayoría de los proyectos de ley que urgen no han sido aprobados, Arias le respondió que cada quien ve el vaso medio lleno o medio vacío, según la óptica que tenga. Ello, por cuanto cinco de los 10 proyectos de ley sobre la mesa ya fueron aprobados por la Asamblea Legislativa.

En una primera intervención, Arias mostro su satisfacción por los resultados de la mesa de trabajo, y dijo que la reunión sirvió para generar otros proyectos en los cuales se puede caminar en la Asamblea. Pero, dijo, esto es un tema de Estado por lo que no solo uno de los Poderes puede gestar las soluciones.

Añadió que al Congreso le toca generar los instrumentos para que los cuerpos de seguridad del país puedan trabajar "y creo que esta función la estamos cumpliendo".

antes de repasar lo que sigue, expuso que el tema de seguridad y la lucha contra el narcotráfico es complejo. Destacó que ya avanza una reforma Constitucional para permitir la extradición de costarricenses, pero hay que ser claro que esta pelea es un tema de Estado que va de la mano con el tema social, inversión en la educación y prevención, lo cual es vital para la contención.

Orlando Aguirre, magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, añadió que están trabajando en la búsqueda de herramientas jurídicas para el buen funcionamiento del sistema de administración de Justicia.

Añadió que algunas normativas que están en trámite y otras sobre las cuáles ya se está trabajando, como la Ley sobre ejecución de la pena, se deben seguirse discutiendo.

Aguirre expresó el compromiso por parte del Poder Judicial para seguir trabajando en las mejoras que son indispensables para que Costa Rica recobre la paz, en tiempos en que los hogares y las personas se encuentran acongojados.