Monteverde elegirá sus primeras autoridades

Recuperar la red vial para el nuevo cantón es prioridad para candidata del PLN

A pesar de tener su primer proceso como cantón,  al contar con un Consejo de distrito se le facilitará a las nuevas autoridades de Monteverde no tener que arrancar desde cero.
La aspirante Jenny Peña de Monteverde considera que la red vial será parte del inicio de sus obras.
photo_camera Jenny Peña, la aspirante a la alcaldía de Monteverde, anuncia que la red vial será prioridad en el inicio.

La candidata a la alcaldía de Monteverde por el Partido Liberación Nacional, Jenny Peña Leiva es una mujer que ha trabajado activamente en proyectos de la comunidad y ahora buscará ser la primera alcaldesa del nuevo cantón.

Peña señala como su mayor prioridad la búsqueda de una solución al abandono de las carreteras de Monteverde, pues advierte que durante los últimos años se han comenzado varias obras viales que quedaron abandonadas.

Datos de Monteverde
Datos de Monteverde. Según el TSE

Esta solución es muy importante ya que, teniendo buenos caminos, pueden sumar mayor presencia del turismo, que es una de las principales fuentes de desarrollo en Monteverde. Pero, también puede impulsar la llegada de otras instituciones, tales como el INA, el IMAS, el PANI, y otras oficinas de gobierno.  

“La gente piensa que como somos un nuevo cantón ya todo está hecho. Pero sabemos a nivel nacional de la experiencia de otro cantón, que ha sido difícil el desarrollar toda la parte de las condiciones institucionales para que el cantón pueda funcionar” agregó Peña.

Alianza con sistemas privados para Seguridad

Peña mencionó que al estar arrancando se pueden colocar bases mas fuertes. Para reducir la criminalidad, una de las opciones es realizar un esfuerzo con los vecinos para poder tener cámaras de seguridad y monitorear el cantón.

Además, le interesa gestionar la apertura de una delegación de la Fuerza Pública en el cantón. En ese sentido, la municipalidad puede brindar algunas facilidades.

Jenny Peña si considera que el primer paso debe ser la prevención y tiene que arrancar en los hogares, para evitar los problemas, ya que no todo se resuelve con oficiales o cámaras de seguridad.

Mejorar las 3 R

Cuando se le tocó el tema de los desechos sólidos, la aspirante a la alcaldía de Monteverde expuso que al haber un Consejo de Distrito, ya lo tienen adelantado pues les a tocado lidiar con esta problemática.

Junto con eso también considera que se debe fortalecer una política desarrollada por más de 10 años con el programa “3R-Reducir-Reciclar- Reutiliza”, agregando un punto más con la “D” de disminuir el consumo de productos que no son necesarios como empaquetados platicos o enlatados.

“Existen esfuerzos de comisiones ambientales que han trabajado el tema en el Consejo de Distrito y ahora como cantón con esfuerzos para recolectar los desechos orgánicos para procesarlo y convertirlo en compostaje”; agregó Peña.

Alcantarillado y Plan de regulador

En este punto la aspirante reconoce que en Monteverde no hay alcantarillado sanitario, pero dijo que desde el año 2014 se fundó una Comisión que analizó la situación en conjunto con la Universidad Nacional.

Ese proceso fue muy revelador porque les aclaró el problema crítico de las aguas residuales. “El sistema de las aguas residuales no se va a resolver solamente estableciendo una planta de tratamiento centralizada, por el sistema de relieve, por lo que se deben analizar los diferentes modelos que han presentado para ver cual será la mejor opción”, dijo.

Y esa evaluación del alcantarillado alcantarillado permitió que saliera a la luz la necesidad de realizar proyecciones sobre un plan regulador.

Para la candidata, son varias las condiciones que se deben plantear: crecimiento poblacional, demanda de agua, y circulación vehicular. Pero se deberá trabajar en conjunto con el sector privado pues pueden salir personas que se opongan a los proyectos.

El pasó a seguir para la nueva municipalidad de acuerdo con Jenny Peña será comenzar a desarrollar y gestionar las políticas para el cantón que ya tiene dos años de haber sido creado.

“Eso significa que el 1 mayo nos vamos a encontrar con el reto de que se tiene que comenzar a gestionar y garantizar que todas las instituciones del estado nos den el apoyo para dar atención a todas las personas”, sostuvo.