Marcha por el FEES

Rodrigo Arias se compromete a diálogo con rectores de universidades

El Presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias salió a recibir a los rectores. Foto Sócrates Colindres
photo_camera El Presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias salió a recibir a los rectores. Foto Sócrates Colindres

El presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, se comprometió con los integrantes del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) a mantener abierto un diálogo en torno al Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).

Lo hizo cuando recibió a una delegación de entre los manifestantes que recorrieron entes miércoles las principales calles del casco central de San José con consignas en defensa de la educación pública.

Los rectores le entregaron un documento a Arias en el cual plantean las necesidades de la educación superior para que sea analizado en el marco de la discusión del presupuesto nacional para el 2025, proyecto que llegará a la Asamblea Legislativa el viernes.

“Como presidente de la Asamblea Legislativa, reafirmo mi compromiso de dialogar con todos los sectores y organizaciones por el bienestar de nuestro país”, dijo el legislador.

Le indicó a los manifestantes que se trabajará en procura de una solución a toda la problemática social educativa, cultural y de seguridad que afecta hoy a Costa Rica.

Gustavo Gutiérrez, rector de la Universidad de Costa Rica, expuso que el documento presentado por CONARE es el Diferendo Constitucional, además de un pliego de peticiones en torno a una agenda social, y un pacto para la educación pública.

Ante el discurso del presidente legislativo, Gutiérrez exteriorizó que espera que en la Comisión de Asuntos Hacendarios haya una línea similar con respecto al presupuesto para la educación superior.

Espera que los diputados puedan atender la solicitud de un incremento del 4,06% que esta justificado con los estudios técnicos. Pero están anuentes a proceso de diálogo abierto

La diputada del Partido Liberación Nacional, Paulina Ramírez, quien además es la presidenta de la Comisión de Hacendarios critico el accionar del Poder Ejecutivo.

Lo califico como absolutamente irresponsable en el manejo de la negociación del monto que debe asignarse a la educación superior, al no ser capaz de dialogar y llegar a consensos, dejando la responsabilidad a la Asamblea Legislativa.

Según la legisladora “a partir de ese momento (habrá que) ver bajo qué escenarios nos encontramos para buscar los recursos necesarios y definir un acuerdo con las universidades y con todo el sector educativo”.  

Arias fue claro que en su postura se basa en que ningún país en el mundo ha podido dar un salto al desarrollo si no cuenta con una educación pública robusta.