Urgen nueva legislación sobre prisión preventiva

La mesa de trabajo saco las concluciones luego de presentar los proyectos ante los jefes de fracción. Foto Sócrates Colindres Lagos
photo_camera Los jefes de fracción en la Asamblea Legislativa recibieron el detalle de los proyectos prioritarios en materia de seguridad. Foto Sócrates Colindres Lagos

Tanto diputados como representantes del Poder Judicial coincidieron en la urgencia de aprobar un nuevo marco legal en torno a la prisión preventiva, a fin de retirar de las calles a los sospechosos de participar en grupos de delincuencia organizada.

La propuesta es una de las 10 que analizaron la semana pasada los presidentes de los tres Poderes de la República. Precisamente, este martes hubo una sesión de trabajo como seguimiento de aquel encuentro, para tratar de establecer consensos alrededor de los proyectos con los que se pretende atacar el creciente nivel de delincuencia en el país.

En la cita de hoy estuvieron presentes el presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias; el presidente del Poder Judicial, magistrado Orlando Aguirre y la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz. Además, el fiscal general, Carlo Díaz; la diputada Gloria Navas, presidente de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico; y la magistrada Patricia Solano, de la Sala Tercera del Poder Judicial.

La ministra Díaz aclaró que el fiscal general fue claro en el sentido de que el proyecto prioritario es el de la prisión preventiva para que los jueces puedan tomar  medidas más fuertes cuando les presentan sospechosos de delitos vinculados con el crimen organizado. Y también, cuando se trata de adultos que recurren a menores de edad para cometer los actos delictivos.

Gloria Navas fue en la misma línea. Agregó que el proyecto de prisión preventiva es el que más les urge sacar adelante, para que los jueces puedan actuar cuando hay indicios claros en torno a los sospechosos..

En esta primera mesa de trabajo se le presentaron los proyectos de seguridad a los jefes de fracción y a los miembros de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico para tratar de establecer el orden en que se tramitarán los proyectos en el Congreso.

“Cuando hablamos de los 10 proyectos son los que se lograron consensuar en las primeras reuniones de los presidentes. Por supuesto en el tema de seguridad y de narcotráfico son instrumentos que se le dan al Poder Judicial, OIJ y Fiscalía para que puedan trabajar mejor”; explicó Rodrigo Arias.

El presidente legislativo reitero que se analizarán otros proyectos en materia de seguridad, pero por lo pronto, la prioridad es votar estos 10 proyectos de ley.

Para el presidente de la Corte Suprema de Justicia Orlando Aguirre el adelanto que se tiene gracias al trabajo con el Poder Legislativo y el Ejecutivo les dará herramientas para mejorar el sistema y la administración de justicia en el área Penal y que serán de gran importancia para el país.

La ministra Natalia Díaz expuso que se ve buena voluntad de avanzar en estos proyectos de los cuales 7 ya están en la corriente legislativa. Una vez que inicien las sesiones ordinarias, el jueves, se espera definir cuáles de estos proyectos será sometido a una dispensa de trámites y cuales se pueden acelerar porque muchos están avanzados y lo único que le queda es modificar alguno de los textos.

Gota a Gota

Otro de los proyectos en torno a los cuáles se tiene especial interés es el que castiga las extorsiones a partir de los préstamos gota a gota.

La magistra de la Sala de Casación Penal Patricia Solano explicó esta iniciativa busca incorporar un nuevo articulo al Código Penal para poder sancionar este tipo de hechos.

Allí se establecen penas de cinco a diez años para quienes presten dinero a tasas de interés excesivamente altos. Pero, las penas se incrementarán hasta un 50 por ciento cuando cuando medien amenazas contra los deudores. Y subirán a 15 años si todo ello es instrumentalizado por una estructura de crimen organizado.

El presidente legislativo destacó que en esta pelea contra el terrorismo y el narcotráfico se está gestando una política de estado, por lo cual se juntan los tres poderes por un mismo propósito.