Asamblea Legislativa

Reforma a régimen de prisión preventiva recibe aval de Comisión

La Comisión de Seguridad y Narcotráfico voro de forma afirmativa el estudio del proyecto de ley sobre la prisión preventiva
photo_camera La Comisión de Seguridad y Narcotráfico dictaminó de forma afirmativa el estudio del proyecto de ley sobre la prisión preventiva

Los diputados de la Comisión de Seguridad y narcotráfico dictaminaron de forma positiva el proyecto de ley para garantizar la prisión preventiva en casos de delitos que impliquen peligro social.

La iniciativa de ley pretende que se aplique la prisión preventiva y que no se puedan aplicar otras medidas cautelares alternas cuando los hechos imputados correspondan a casos de delincuencia organizada, los delitos contemplados en la ley estupefacientes y actividades conexas, legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo.

Las reformas presentadas se encaminan en la línea de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Costa Rica en el sentido de prevenir la violencia y combatir el terrorismo y la delincuencia organizada.

El proyecto se construyó en la mesa de trabajo sobre seguridad, integrada al más alto nivel por representantes de los tres Poder de la República. Pero también se incluyeron observaciones de diferentes fracciones.

Natalia Díaz, ministra de la Presidencia, expuso que “la base del texto se dio en las mesas de trabajo, pero ha habido muchas observaciones de los miembros de la Comisión y las estamos incluyendo”.

Antes, el martes pasado, otro proyecto muy similar a este fue archivado por la Comisión de Seguridad y Narcotráfico con la premisa de manejar un solo expediente sobre el tema. Eso sí, en aquel caso, Servicios Técnicos previno que presentaba posibles roces de inconstitucionalidad.

La reforma dictaminada, y que pasará ahora al Plenario para su aprobación definitiva, establece:

ARTÍCULO 2- Adiciónese un párrafo final al artículo 244 del Código Procesal Penal, Ley N.° 7594, de 10 de abril de 1996, y sus reformas, y se lea de la siguiente manera:

[…]

Las disposiciones del párrafo primero de este artículo no serán procedentes cuando los hechos imputados consistan en delincuencia organizada, los delitos contemplados en los artículos 58,59,73,74 y 77 de la Ley sobre estupefacientes, sustancias psicotrópicas, drogas de uso no autorizado, actividades conexas, legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo…

 

Con esta reforma los legisladores buscan que las autoridades judiciales puedan tener mayor oportunidad de aplicarle a los detenidos la prisión preventiva en los casos de peligro de la víctima, la persona denúnciate, el testigo y la comunidad.

La diputada del partido Nueva República y presidente de la Comisión, Gloria Navas amplió las implicaciones que tendría esta reforma. “Otras causales de prisión preventiva… cuando exista la probabilidad de que la persona cometió o participo en la comisión de un hecho delictivo y este sancionado con penas de prisión”.

Alexander Barrantes legislador del partido Progreso Social Democrático mencionó la importancia de estas iniciativas ya que se mejora mucho la ley.

Gilbert Campos, diputado del Partido Liberal Progresista, resaltó la importancia del proyecto, pero sobre todo, que las reformas fuesen acorde con el marco normativo y respetando la presunción de inocencia.