Roberto Guzmán, en Escazú

Aspirante del PLN promete centrarse en personas en condición de vulnerabilidad

El candidato liberacionistas pone toda su experiencia para  trabajar para el cantón
photo_camera El candidato liberacionista a la alcaldía de Escazú, Roberto Guzmán, dice que pone toda su experiencia para trabajar para el cantón

Este escazuceño de cepa como se hizo llamar, expresó que, de llegar a la alcaldía, en sus primeros seis meses de gobierno va a trabajar en todos los temas de la municipalidad, pero comenzará con la atención a los vecinos que tienen alguna situación de vulnerabilidad.

Roberto Guzmán Gutiérrez nació y se desarrolló en el cantón de Escazú, donde cumplió toda su educación primaria y secundaria. Ha formado parte de los Guías Scout, cuenta con Maestrías en Administración de Empresas, Mercadeo y Cambio Climático, con más de 5000 horas de experiencia.

El candidato a alcalde por el Partido Liberación Nacional agregó que posee un desarrollo profesional de 19 años de trabajo desde instituciones públicas hasta con empresas privadas en ocasiones laborando fuera del cantón. “Si uno se forma a nivel alto muy probablemente uno tiene que irse a laborar fuera del cantón”, explicó Guzmán.

Adujo que su candidatura se da por el impulso de unos amigos liberacionistas, que desde el año pasado le estaban consultando "si yo tenía interés de colaborar en un en un proyecto para la municipalidad".

Guzmán señaló que vio los serios problemas y necesidades que no han sido resueltas a lo largo de estos años por una municipalidad con bastantes recursos.

Añadió que el reto era formar un grupo de profesionales de alto nivel que fueran de Escazú, pero con un cartel de presentación limpio, “yo no tengo ningún tipo de denuncia de corrupción en ninguna institución pública, y decido formar un equipo profesional para liderar la municipalidad, con profesionales de alto nivel que no tenga cola que le majen.

En materia de gobernanza el candidato mencionó que se requiere una municipalidad con reglas claras, eficiente, transparente, que tenga una simplificación de trámites. "Con eso nos basamos en el tema de gobernanza para ser la municipalidad número uno.  

“Hoy tenemos una municipalidad en que la ejecución presupuestaria es muy baja", sostuvo..

Para Roberto Guzmán en el tema de la Seguridad se debe mejorar la cobertura de la policía municipal, pues hay lugares que están abandonados. “Tenemos algunas comunidades específicas que no ven presencia policial, como por ejemplo Guachipelín, San Rafael. Ellos nos están solicitando más efectivos en la zona”, dijo.

En el tema de la vialidad el candidato dijo que Escazú es un cantón de paso y dormitorio donde, a raíz de que el empleo se encuentra fuera, la mayoría del tiempo la gente pasa entrando y saliendo, colapsando las distintas vías.

Ante ello, Guzmán se planteó a corto plazo diseñar un proyecto en el cual se cambien las vías para mejorar la circulación, así desarrollar una línea de buses cantonal gratuita para los residentes del cantón.

“Por ejemplo, hay vecinos que desde San Antonio de Guachipilín tiene que tomar dos o tres buses. Hay mucho adulto mayor, niños y jóvenes que estudian atravesando este cantón a pesar de ser muy pequeño”, reseñó.

Otro tema analizado con el candidato fue el plan regulador vigente desde el año 2005. A su juicio, esta desactualizado y asegura que la actualización debe darse con la participación de todos los sectores del cantón, ya que eso no se hizo antes.

“Tenemos un reclamo generalizado de los sectores, que, en algunas zonas mixtas, zonas residenciales, zona protectora, se está invadiendo. En Escazú se construye en una forma desordenada”. agregó

En este tema el candidato también hizo la alusión a que la protección de zonas verdes y mantos acuíferos van de la mano con el plan regulador.

Una de las soluciones que presentó el aspirante es desarrollar fuentes de agua, siendo proactivos y no esperando que Acueductos y Alcantarillados realice la obra por las prioridades que presenta la institución.

“Escazú tiene varios miles de presupuesto, para tomar las decisiones, montar la infraestructura y poder desarrollar buenos proyectos. En temas de prevención y atención de contaminación de fuentes de agua, tanque de almacenamiento deseamos construir infraestructura para llevar el agua a casas y comercios donde no se da”, resumió.

En el tema de los residuos sólidos Roberto Guzmán expresó, hay que tomar decisiones "porque al final somos un generador residuos, que son enviados a los vecinos donde están los rellenos sanitarios.

"Tenemos que utilizar, y vamos a promover el uso de programas más eficientes para la recolección de residuos. Una de las cosas que los vecinos están solicitando es que se recojan en horas de la noche y que en los días feriados se mantenga el servició".