Delvis Agüero, de Nueva República

Candidato no quiere generar falsas expectativas en Corredores

La red vial cantonal de Corredores es de 630 kilómetros, según datos de la Municipalidad y solo 33 kilómetros se encuentran en estado muy bueno o excelente, mientras el resto está en mal estado.
Delvis Agüero
photo_camera Delvis Agüero, aspirante a la alcaldía de Corredores por el partido Nueva República.

El candidato a la alcaldía por el partido Nueva República, Delvis Agüero, estima que al ser comunicador y andar por varios sectores del cantón de Corredores tiene una buena perspectiva para saber cuales son los principales problemas que encara la población.

“Si tenemos la oportunidad de hacer algo y no lo hacemos nos convertimos en cómplices de los que han venido haciendo las cosas mal”, sostiene Agüero.

Cantón de Corredores Fuente: TSE
Cantón de Corredores Fuente: TSE

Agüero comento que para elaborar su plan de gobierno se hizo un análisis de la realidad para no crear falsas expectativas entre los ciudadanos.

A partir de ello señaló dos problemas que se presentan a lo interno de la municipalidad: el alto nivel de endeudamiento y las trabas administrativas.

Seguridad y red vial

Uno de los aspectos que apunta Agüero es que se debe realizar un trabajo articulado con el Ministerio de Seguridad Pública para fortalecer la seguridad. no lo ve como una tarea directa del municipio, y cree necesario presionar para que la Fuerza Pública este presente en los diferentes espacios de la zona.

Junto a esta oportunidad de mejora en Corredores el candidato aspira poder gestionar sistemas de seguridad de alta tecnología que sirvan de soporte para poder cubrir zonas donde se requiere mejor vigilancia.

La red vial cantonal de Corredores es de 630 kilómetros, según datos de la Municipalidad y solo 33 kilómetros se encuentran en estado muy bueno o excelente, mientras el resto está en mal estado.

El candidato pretende trabajar con la Asamblea Legislativa, para reformar la ley 8114, la cual destina parte del impuesto único a los combustibles para el arreglo de las calles. Quiere un proceso más expedito para los municipios y no como hasta ahora cuando, sostiene, se tarda un año para que  se giren los fondos.

Con respecto a la red de alcantarillado, Agüero asegura que se ha atendido de forma lenta. “Después de que tengamos el alcantarillado tendrá que venir el asfalto y no queremos que AyA venga a decirnos que tienen que romper la calle porque tenemos que poner un nuevo tubo”, dijo.

Para resolver el problema de la disposición de las aguas negras, el aspirante a la alcaldía explicó que está ligado al plan regulador. 

“Se han hecho inversiones grandes para tener un plan regulador. En el año 2007 se realizó un convenio con la UCR, pero hasta la fecha lo que se tiene es un diagnóstico de la problemática”; exteriorizó Agüero

Mientras tanto, las aguas negras están contaminando no solamente ríos, sino algunas comunidades donde caen en zanjas, con el consiguiente daño a la salud pública.

Inundaciones regionales

Las afectaciones por inundaciones del río Coto Colorado, están causando dificultades a cerca de 18 mil personas. En ese caso, los problemas los atiende el Comité de la Cuenca Coto Colorado, organización no gubernamental que opera en los cantones de Coto Brus, Golfito y Corredores.

El trabajo de análisis ya está listo, pero la falta de presupuesto es lo que atrasa las obras por parte de la Comisión Nacional de Emergencias y el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (SENARA) que tiene un costo de $70 millones de dólares.

“Sería muy mezquino de mi parte o de otro candidato, endosarse el trabajo realizado por el Comité de la Cuenca Coto Colorado y estas instituciones, que es un trabajo de años”, apuntó.

Lo que debe hacer el que llegue a la Municipalidad, es dar el apoyo para que se realice la obra que no solo beneficiará a Corredores sino también a Golfito y Coto Brus, añadió.

Los desechos sólidos viajan a Miramar

Desde el 2011 las ordenes sanitarias, llegaron al vertedero que tenía la municipalidad. Este nunca operó como un verdadero relleno sanitario. Como resultado, hoy se invierten ¢36 millones de colones mensuales para enviar los desechos hasta Miramar.

Para Delvis Agüero lo que se debe hacer es construir un relleno sanitario en Corredores, y vender los servicios a varios de los cantones circunvecinos.

Junto a ello buscará cambiar al horario nocturno la recolección de basura pensando en que sea una forma más expedita al tener menos tránsito.

Sería, además, para proteger la salud de los trabajadores, pues en el día las temperaturas oscilan entre los 38 y 40 grados celcius.

Adiós al impuesto de la palma

Por otra parte, el candidato de Nueva República anuncia que negociará con los diputados a la Asamblea Legislativa, la derogatoria de un Impuesto a la Producción de Palma, que es del 1.5% y que únicamente cubre el cantón de Corredores.

Agüero sostiene que esta doble imposición deja en clara desventaja a los productores del cantón, y en todo caso, los recursos no son empleados de la mejor manera por la alcaldía, ya sea para becas o para el Centro Agrícola.

Resultados de Corredores 
Fuente: TSE
Resultados de Corredores Fuente: TSE