Aspirante a la alcaldía

Pastor de Golfito buscará resolver problemas de manera integral

Según Calderón, en Golfito hay problemas de suministro de agua potable, no porque no hayan fuentes, sino porque no se ha logrado gestionar con el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados para que se establezcan las ASADAS de manera más ágil.
José Calderón Garbanzo buscará trabajar de una forma integral todos los problemas del cantón golfiteño
photo_camera José Calderón Garbanzo buscará trabajar de una forma integral todos los problemas del cantón golfiteño

Para el candidato a la alcaldía de Golfito por el Partido Nueva República, José Calderón Garbanzo, su trayectoria primeramente como educador y, ahora como pastor de una iglesia cristiana, lo hace conocer cuales son los problemas del cantón para enfocarse en desarrollar soluciones.

Según Calderón todas las propuestas son muy importantes: infraestructura, seguridad, desarrollo rural, ambiente. “El desarrollo de un pueblo no es por sectores. Solamente es integral. Cuando mejoramos en algo lo hacemos en todo”, señaló.

En materia de seguridad, el aspirante explicó que el incremento en los niveles de criminalidad lo hace pensar en desarrollar un plan piloto de instalación de cámaras, en una primera etapa en el distrito de Golfito y, en una segunda etapa en otros puntos del cantón.

Otros dos puntos que piensa implementar son la educación comunitaria, donde se le pueda enseñar a las personas un poco de prevención y, segundo, pedir ayuda al Instituto Costarricense de Electricidad, para que aumente la iluminación en zonas donde no hay luminarias.

“Debemos articular con instituciones públicas en la prevención porque nosotros muchas veces nos exponemos, y buscar con la policía para que se dé más patrullaje”, acotó.

Los residuos solidos

Calderón criticó que el manejo de los materiales reciclables es muy endeble al no tener condiciones idóneas en los tres centros de acopio que hay en el cantón.

Junto a la mejora de las instalaciones también le interesa optimizar la educación en torno a este tema, para que todas las personas reciclen y desde la casa se haga la separación, lo cual hará todo más expedito.

.Fuente: TSE

Golfito en cifras. Fuente: TSE

Además, quiere retomar un proyecto piloto de compostaje en que se utilizan microorganismos para descomponer los desechos orgánicos de las casas de manera que sean usados como abonos. Así, la municipalidad solo tendría que encargarse de los que no puedan transformarse de esa manera.

Finalmente, Calderón es de la idea de crear una asociación para que se encargue del plástico de los centros de acopio, procesándolo para darle un segundo uso, por ejemplo, en postes o tablillas.

Alcantarillado y agua

Sobre el alcantarillado, el aspirante de Nueva República considera que se debe enfocar en una línea de prevención y no esperar a que se presenten los problemas de inundaciones. “Hay que hacer un plan a nivel de la zona de ríos y quebradas para solventar ese problema”, añadió.

Habló de una constante vigilancia sobre los caudales y el mantenimiento sistemático del alcantarillado en las zonas donde se están presentando las inundaciones. Pero, además, se debe trabajar con el Río Coto Colorado ya que en su cauce se ha acumulado mucho material.

A ello suma la reforestación en las áreas cercanas a los ríos para reducir los problemas de sedimentos como plan de contingencia para que a futuro no se salgan de su cause original.

Considera, igualmente, que Golfito necesita avanzar con el proyecto ya existente de construir una planta de tratamiento de aguas negras para reducir la caída de aguas negras al mar.

Según Calderón, en Golfito hay problemas de suministro de agua potable, no porque no hayan fuentes, sino porque no se ha logrado gestionar con el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados para que se establezcan las ASADAS de manera más ágil.

También en la zona indígena existen fuentes de agua, pero no se ha logrado solucionar el problema de suministro por falta del acompañamiento económico para los habitantes de esos territorios, aseguró.

Golfito no tiene un plan regulador. Calderón sostiene que las propuestas manejadas hasta ahora no cumplen ni con el objetivo de ordenamiento ni con el de dar seguridad jurídica. En cambio, se plantea buscar algún mecanismo que le permita a la Municipalidad acceder directamente a los ingresos que se generen a partir de un nuevo esquema.

Cierra el cuadro de propuestas con una que conduzca a que la Municipalidad pueda extraer material de los ríos Claro y Lagarto, para darle mantenimiento a las rutas cantonales.

“No hay ni una concesión de la municipalidad en que podemos sacar una 'vagonetada' de arena sin tener que ir a pagársela a alguien”, reflexionó.

Cuando se le preguntó por las personas de la calle, Calderón señaló que es importante que la municipalidad tenga un lugar donde puedan cubrir sus necesidades básicas y, luego, darles un acompañamiento para que se reintegren a la sociedad.

 

Fuente: TSE
Fuente: TSE