Partidos podrán abrir clubes políticos desde este lunes

Casas de campaña. Foto_
photo_camera A partir de hoy partidos políticos podrán abrir casas de campaña. Imagen con fines ilustrativos. Foto: Sócrates Colindres.

A solo dos meses de que se realicen las elecciones municipales del 4 de febrero 2024, los partidos políticos con candidaturas inscritas, podrán solicitar la autorización de sus centros de reuniones o clubes políticos.

E Código Electoral en su artículo 141 establece que los partidos podrán efectuar reuniones dentro de sus clubes, pero deben abstenerse de difundir propaganda o discursos simultáneos fuera de esos locales, o en sus puertas o aceras, ya sea de viva voz o por medio de altavoces, radios u otros instrumentos.

Según el Código, la apertura sería previa solicitud realizada con las autoridades de las delegaciones cantonales de Fuerza Pública, y en caso de no ser autorizadas podrán ser las resoluciones apeladas ante el TSE.

En la normativa también indica que los locales deberán encontrarse al menos a 100 metros de distancia entre partidos, y además deberán estar al menos a 50 metros de distancia de instalaciones que servirán como centros de votación para estas próximas elecciones.

La apertura de estos locales políticos comenzará luego que se formalice el trámite de autorización con  la Fuerza Pública, recordando que dentro de estos establecimientos existe la  restricción del expendio de licor, el consumo de drogas de uso no autorizado, la realización de actividades ilícitas y el uso para actividades que no sean las propias de los partidos.

El funcionamiento de locales que no respete lo establecido en la ley electoral, obligará a la Fuerza Pública a cerrarlos de inmediato.

A su vez, contra la resolución final del trámite cabrá recurso de apelación ante el TSE y se sustanciará en los términos señalados por los artículos 241 a 245 del Código Electoral.

El traslado del expediente a la Secretaría General del TSE, cuando ello corresponda, se hará sin demora y mediante custodio policial o por correo certificado, según la normativa.