Candidata a la alcaldía por el PLN

Monika Arguedas plantea 4 ejes en seguridad para Curridabat

El cantón cuenta con cuatro distritos en los que, de acuerdo con el Tribunal Supremo de Elecciones se encuentra un electorado de 52 mil personas

Candidata de Liberación en Curridabat propone cuatro puntos en seguridad.
photo_camera Candidata de Liberación en Curridabat propone cuatro puntos en seguridad.

La estrategia en seguridad de la fórmula encabezada por Monika Arguedas Sánchez se divide en cuatro partes: la recuperación de espacios públicos, iluminación, uso de tecnología y establecer una policía municipal para Curridabat.

Es la primera vez en que la candidata del Partido Liberación Nacional (PLN) opta por un puesto de elección popular. Con toda la vida de residir en el cantón, es ingeniera en seguridad laboral e higiene ambiental, con una especialidad en gestión del riesgo. Fue voluntaria de Cruz Roja, trabaja en el Hospital Nacional de Salud Mental.

El índice de Competitividad Nacional 2023 (ICN) coloca a Curridabat como 38 entre 82 en la dimensión de seguridad. Sus tasas de asaltos y tacha de vehículos están entre las negativas del país. Monika Arguedas señala que este es el punto de partida de su campaña. Los dos primeros ejes son recuperar áreas verdes y parques, así como la iluminación de caminos y espacios públicos.

“El primer punto para la seguridad siempre va a ser la prevención. ¿Cómo prevenimos? Recuperando los espacios, que no sean para indigencia, drogadicción o delincuencia. Por ejemplo, el Parque del Prado, que ha dado mucho conflicto, es uno en el que queremos arrancar” destacó Arguedas.

La candidata añade que es prioritario iluminar paradas de buses, parques, sectores de carreteras y aceras que la gente utiliza. La tecnología en aplicación para combatir la inseguridad es el tercer eje.

“La tecnología se divide en otros, como fortalecer el centro de monitoreo, colocar más cámaras, utilizar botoneras en sitios específicos y aplicaciones como la que utiliza el Estado de Israel, que permiten a los ciudadanos y turistas que puedan solicitar ayuda en caso de una situación de seguridad, en caso de una emergencia médica. Estamos investigando como podemos aplicarla a Curridabat” formuló Arguedas.

Señalo que el cuarto punto es un estudio para el establecimiento de la policía municipal. De acuerdo con la información que suministró, poner en marcha este cuerpo policial con 10 oficiales implicaría menos del 1% del presupuesto.

Fuente; TSE
Fuente; TSE

Salud y deporte

El cantón cuenta con un área de salud en Pinares, un Ebáis en Hacienda Vieja, dos en el distrito central y uno más en José María Zeledón. No obstante, la población no cuenta con una clínica con servicio de emergencias.

“Queremos llevar a Curridabat a tener un nivel dos de atención. Tenemos 81 mil habitantes. No es posible que no tengamos un área de salud nivel dos que nos permita tener un servicio de emergencias. Nosotros tenemos como ciudadanos del cantón que recurrir a la clínica Carlos Durán (Zapote) o a la clínica Catedral Montes Oca” comentó la candidata.

Indica que, la creación de esta clínica de la mano con las autoridades nacionales del sector se suma a la atención en áreas de salud integral para jóvenes, adultos mayores, personas con discapacidad y situación de calle.

En el tema deporte, según Monika Arguedas, en Curridabat el 8 % del presupuesto está asignado al Comité Cantonal de Deportes, cuando el mínimo que dicta el código municipal es del 3 %. A pesar del dinero asignado, la candidata critica la ejecución de los fondos.

“Al menos este año no hubo capacidad para ejecutar ese presupuesto. Hay muchos deportistas en el cantón. Para estos Juegos Nacionales Curridabat no pudo enviar a nadie. El punto que queremos desarrollar es un polideportivo que les permita a los deportistas del cantón que ellos puedan entrenar. Los atletas no tienen donde hacerlo, tienen que ir a otros lugares” apuntó.

El proyecto está pensado para el distrito central del cantón, y buscará desarrollarlo entre el presupuesto del comité de deportes y el municipal, que es de unos ₡16 mil millones.  Aún no tiene definidas las características que tendría el polideportivo.

Además, en caso de ser electa, buscará utilizar el Centro de la Cultura para dar clases de idiomas gratuitas, esto con convenios y presupuesto municipal.

Reutilización de basura

De acuerdo con el ICN, en Curridabat hay una cobertura del 100% en recolección de residuos ordinarios. No obstante, solamente el 0,4% de los residuos se aprovechan para revalorizarse.

“Tenemos que trabajar en el reciclaje real. Si no reciclamos correctamente, recogemos dos veces la basura. Buscamos tener un convenio con el grupo de investigación de plasma del TEC. Estas personas trabajan el manejo de desechos por medio del plasma, reduciendo significativamente el tamaño de los desechos” indicó Arguedas.

La candidata manifestó que un convenio de este tipo podría eliminar desechos sin contaminar el ambiente, además de tener usos para tratamiento de aguas residuales y producción eléctrica por gasificación del plasma. Tratarán de enlazar este proyecto con un buen programa de reciclaje y educación a los ciudadanos.

Fuente; TSE
Fuente; TSE

Movilidad

Curridabat es uno de los cantones con más presas del país. Los datos del ICN indican que son el número 76 en atascos en carreteras. Sumado a que hay distritos que no tienen conexión entre sí, genera una problemática de movilidad.

“Curridabat puede llegar a tener carreteras óptimas. Podemos enlazarnos con el MOPT y Conavi para mejorar la fluidez vial del cantón. Para nadie es un secreto que venir a Curridabat es sumamente tortuoso, por las presas que tenemos. Una de nuestras propuestas es poder aplicar carriles reversibles en horas pico, como lo hace Heredia” señaló.

Indicó que en el cantón necesitan de las obras en vías nacionales para desatorar los caminos cantonales, como el intercambio de la Galera y,, principalmente la intervención al final de la Autopista Florencio del Castillo, que genera es un gran cuello de botella que desemboca en el distrito central.

El otro tema que se desprende en el ámbito de la movilidad es el del transporte público. Como ejemplo de la situación en Curridabat, las personas del distrito de Granadilla no tienen conexión a través de un servicio de transporte público para llegar al distrito central.

“Todas las personas que viven en Granadilla tienen que tomar un bus hacia San Pedro y de ahí tomar otro para llegar a Curridabat, no tenemos un cantón que esté interconectado. Proponemos un ramal que conecte los cuatro distritos. Con recursos de la municipalidad, imaginémonos como una buseta escolar que nos permita hacer recorridos rápidos y que conecte los cuatro distritos. Una de las propuestas es que sirva para los estudiantes del Liceo de Curridabat” finalizó Arguedas.