Ejecutivo no buscará alternativas para proyecto Ciudad Gobierno

Solo piensa en vía objetada por la Contraloría General de la República
Laura Fernández ministra del MIDEPLAN comentó que el proyecto sería defendido en la Comisión de Jurídicos de la Asamblea Legislativa. Foto Sócrates Colindres Lagos
photo_camera Laura Fernández, titular del MIDEPLAN (izquierda) comentó que el proyecto sería defendido en la Comisión de Jurídicos de la Asamblea Legislativa. Foto Sócrates Colindres Lagos

El Poder Ejecutivo insistirá en el esquema de construcción con fines de alquiler en terrenos del Estado del proyecto Ciudad Gobierno, confirmó la ministra de Planificación y Política Económica, Laura Fernández.

Según la funcionaria, esa es la única vía que valoran las autoridades, pues es la menos cara para un proyecto de esa magnitud.

Ciudad Gobierno fue diseñado para dotar de instalaciones propias a varios ministerios e instituciones autónomas que hoy en día alquilan edificios de oficinas en diferentes lugares de San José.

Sin embargo, la Contraloría General de la República (CGR) rechazó la iniciativa. Lo hizo bajo el argumento de que el Estado no puede autorizar a un tercero a construir en terrenos públicos, para luego tomar esas construcciones en alquiler.

Según la CGR el Poder Ejecutivo debe contratar de forma directa el objeto indicado por la administración, siendo lo procedente someterse a los procedimientos ordinarios de contratación previstos en la ley.

De acuerdo con la ministra del MIDEPLAN van a seguir trabajando en todos los análisis propios del ciclo de inversión pública e incluso se reunirá con los diputados de la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Asamblea Legislativa para valorar un proyecto de ley que habilite la vía que quiere el Ejecutivo.

La ministra no ve que se vaya a buscar otro camino para realizar el proyecto. Sostiene que los límites que tienen las otras vías en materia de presupuesto y en materia fiscal no le permiten al país hacerlo.

Por ello, señaló, la insistencia de las autoridades no es cabezonada sino la forma de hacer lo que más beneficia al país.

Fernández explicó que luego de la reunión sostenida la semana pasada por el presidente de la República, Rodrigo Chaves, con la contralora general, Marta Acosta, han quedado claros algunos de los temas en torno al proyecto.

Añadió que la Contraloría le envió al día siguiente de la reunión la respuesta a uno de los oficios que tenían pendientes en relación con la pretensión de acogerse al artículo 67 de la Ley de Contratación Publica para llevar a cabo el proyecto de Ciudad Gobierno.

Esa norma es aplicable a otro tipo de proyectos, como la construcción y el arrendamiento de bienes inmuebles, en terrenos privados. Pero no aplica a la figura de construcción en terrenos propios. De hecho, una de las alternativas sería desarrollar el proyecto en terrenos particulares, que luego queden incluidos en la negociación del Estado con la empresa desarrolladora.

Al igual que lo ha hecho el presidente Chaves, la ministra Fernández insistió en que el proyecto permitiría al Gobierno ahorrarse mucho dinero que actualmente paga en alquileres a empresas privadas, pues el nuevo complejo de edificios alojaría a varias instituciones públicas.