Estudio de la UCR revela “un país paralizado por el populismo”

Según el estudio del OPNA, el trabajo se desarrolló analizando la temática de los Poderes de la República.
Los ataques del mandatario Rodrigo Chaves a los otros Poderes tiene un relación  de cristial muy fragil por distintos cuestionamientos. Foto PLN
photo_camera Los ataques del mandatario Rodrigo Chaves a los otros Poderes llevó a una relación de cristal muy frágil entre las partes. Foto PLN

La escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica en conjunto con el Observatorio de Política Nacional (OPNA) presentó un estudio cuya principal conclusión es que el país se encuentra paralizado por el populismo político, por la disputa entre élites.

Los choques más evidentes son los del presidente de la República, Rodrigo Chaves, con la mayoría de instituciones  que han cuestionado cada una de las decisiones tomadas por el mandatario.

La fractura que se vive se nota cada semana por los constantes cuestionamientos entre la Asamblea Legislativa y el presidente Chaves por no hacer o dejarse manipular conforme con los argumentos del mandatario. 

Dinámicas del Poder Ejecutivo

El estudio hace referencia al discurso del presidente Chaves ante los diputados en la Asamblea Legislativa el 2 de mayo pasado.

Para el Observatorio, este se realizó bajo una coyuntura de alta conflictividad donde se involucraron en un fuego cruzado, marcado por el choque con la institucionalidad pública, por los constantes ataques a la Asamblea Legislativa, tensando las relaciones entre Poderes.

Según el estudio, Chaves aprovechó este discurso para realizar diversos cuestionamientos a los legisladores entorno a la aprobación de proyectos de ley.

El mandatario  indicaba que reducen los ingresos del Estado, al mismo tiempo que le exigen aumento del gasto público para atender las principales problemáticas del país.

El estudio también establece que el anuncio del referéndum en el discurso presidencial dejó claro la incapacidad del Poder Ejecutivo para negociar, y marca una tendencia que lleva más de un año por parte de un presidente que insiste en un estilo vertical y de “negociación coercitiva”.

Tras el 2 de mayo, la nueva coyuntura que apareció fue el anuncio de impulsar un referéndum, dentro de las discusiones políticas del país al presentar el proyecto “Ley Jaguar”.

Ahora bien, el OPNA considera que la propuesta de referéndum corresponde a la mencionada línea de comunicación del Poder Ejecutivo, que se asemeja más a una comunicación electoral que a una institucional.

Cabe mencionar, según el estudio de la UCR, que la propuesta de referéndum, la han usado como recurso para generar un tema que de alguna manera monopolice el debate público y “distraiga” de otras discusiones de mayor conveniencia.

OPNA da el ejemplo a los temas de  la apertura del mercado eléctrico o la situación financiera de la Caja Costarricense del Seguro Social.

Reelección de Arias: ¿derrota del Ejecutivo?

Para la Escuela de Ciencias Políticas la consolidación de Rodrigo Arias en la tercera legislatura al recibir votos no solo de Liberación Nacional sino también de los otros partidos para seguir en la presidencia de la Asamblea Legislativa, podría tenerse como una victoria contra la administración Chaves Robles.

El OPNA interpreta que la reelección de Arias, luego de los conflictos que comenzaron con las fuertes declaraciones que hizo el mandatario en el Parque Vargas, en Limón, terminaron por fracturar la relación entre Legislativo y Ejecutivo dejando frenadas las propuesta de venta del Banco de Costa Rica y las jornadas de trabajo 4x3.

Así, el avance en la agenda prioritaria del Poder Ejecutivo en la Asamblea Legislativa dará cuentas de la magnitud del daño que ha provocado a los grupos de interés empresarial la conflictividad entre élites que ha caracterizado al presidente Chaves.

A manera de cierre, desde el OPNA advierten que este tercer periodo de Arias Sánchez en la presidencia del Directorio Legislativo es clave para definir la “suerte” que terminará de enfrentar el Gobierno del presidente Chaves en el plano de legislación, considerando la cercanía del año preelectoral rumbo a 2026.

El Poder Judicial y la crisis de seguridad

Para la escuela de Ciencias Políticas de la UCR la primera mitad del año 2024 se ha caracterizado por un retroceso en diversas áreas. Además, se necesita una intervención urgente en materia de seguridad que ha venido en un declive en el manejo institucional.

En la publicación destaca que, a pesar de la implementación de medidas para reforzar los cuerpos policiales, como el reclutamiento por parte del Ministerio de Seguridad Pública para mejorar la seguridad del país, la percepción en las comunidades es de un aumento en la inseguridad ciudadana. 

Según el estudio una de las problemáticas que se presenta es la ola de violencia que ha dejado estragos graves a nivel sociopolítico, especialmente por el aumento de casos de femicidios en lo que va del 2024.

La UCR hace referencia a una encuesta realizada por el IDESPO-UNA, donde la calificación para el presidente Chaves bajó de un 7,7% a un 6,5% debido a falencias en cuanto a la temática de seguridad.

Además, agrega que la ciudadanía percibe una baja capacidad de las instituciones para resolver asuntos relacionados con el narcotráfico y la inseguridad ciudadana y considera la crisis de seguridad como una de las principales problemáticas (41,8%), según una encuesta del CIEP.