Doris Arias quiere ser la primera alcaldesa de Golfito

La aspirante visualiza muchos de los problemas del cantón, pero precisa cuales son las  posibles soluciones se trata
Golfito se constituyó como el cantón siete de la provincia de Puntarenas. con tres distritos
photo_camera Golfito se constituyó como el cantón siete de la provincia de Puntarenas. con tres distritos.

Doris Arias Picado, educadora en enseñanzas especial, es la candidata a la alcaldía de Golfito por el Partido Liberación Nacional, y anuncia una Municipalidad centrada en las necesidades de las poblaciones más vulnerables, en caso de acceder al cargo en un cantón donde a su agrupación no le ha ido bien últimamente.

Arias comenzó en el 2000 su lucha por las familias vulnérales, niños y jóvenes con discapacidad. En la actualidad trabaja en la Dirección Regional del Ministerio de Educación Pública, como asesora enfocada en la región de Coto en Ciudad Nelly.

Fuente: TSE
Fuente: TSE

Arias agregó: “yo he trabajado muchos años en el colegio de Guaycará y estudié y he trabajado aquí. Y, pues, como mamá he estado involucrada siempre con los centros educativos y he luchado mucho. Tengo 23 años de estar luchando desde el Ministerio Educación Pública.

“Vi en este proceso la oportunidad de poder colaborar y contribuir más allá desde el estado", afirmó al señalar que lo analizó a nivel de Familia "y dijimos: bueno, sí, Liberación Nacional está dando la oportunidad a una mujer”

Doris Arias mencionó que hay muchas necesidades en los barrios más pobres del cantón, así como el sector comercial y la parte productiva requieren un apoyo. Eso lo ve como una oportunidad para apoyar un poco más a esas personas.

La candidata liberacionista señaló que su plan de gobierno está centrado en seis ejes con las personas más necesitadas como su piedra angular. En términos generales, plantea un fortalecimiento institucional, un reordenamiento del territorio, mejora de infraestructura, medio ambiente, desarrollo económico y desarrollo social.

En lo que toca al ordenamiento Arias aseguró que el cantón va a sufrir porque hay una disminución en el presupuesto por una caída en los ingresos del impuesto a los combustibles que se destina para red vial, al perder a Puerto Jiménez, que ahora ya es un cantón independiente.

Por ello, el primer reto será buscar la forma de extender los ingresos. Hay dos rutas nacionales, pero los caminos vecinales exigen un equilibrio importante.

Sobre el tema de los residuos sólidos, Arias expuso que se debe hacer una gestión integral porque "nosotros ahorita no tenemos rellenos sanitarios, pero tenemos un centro de transferencia que hay que fortalecer, creando centros de acopio".

Con respecto al Plan regulador la aspirante a alcaldesa de Golfito indicó que este va en dos vías: el costero y el urbano que al final es uno solo porque van juntos. El costero, dijo, tiene que ir de la mano con la inversión y este puede levantar mucho el desarrollo del cantón.

Además, sostuvo que el Plan actual requiere ya de una actualización ya se ha venido trabajando desde administraciones anteriores, entonces la idea es venir darles seguimiento a esas propuestas.

En lo que respecta a la seguridad, Arias tiene un análisis amplio del problema que afecta al cantón. Y mostro que las posibles soluciones, ampliar  el programa de colocación de cámaras.

Dijo que en uno de los distritos tienen un proyecto de seguridad, que lleva adelante un comité de ciudadana, y la propuesta de cámaras ya está avanzada. Pero, todo ello se debe de ampliar a los otros distritos.

Para Arias otra acción es la prevención, ofreciendo a los jóvenes oportunidades de formación y becas, de estudios acordes a posibilidad de empleo desde las diferentes necesidades del cantón.

Estima que la delincuencia está en manos de jóvenes, que tal vez están desesperados porque no tienen empleo, y necesitan llevar un sustento a sus casas.

Según Arias hay que fortalecer la parte educativa, ofrecerles algunas opciones de capacitación a los jóvenes que por las necesidades abandonan el estudio y al no encontrar trabajo comienzan a delinquir para aportar un ingreso a la casa.

La candidata se refirió al el problema que mantiene el cantón por el agua en dos sentidos: la falta de agua en varias de las comunidades y las inundaciones que suceden en la zona.

Con el faltante del recurso hídrico “ahorita se está sufriendo mucho. Por ejemplo, en kilómetro 30 a un lado de la calle los vecinos tienen agua y al lado contrario no tienen. Incluso, otros tienen que pedirle al vecino que les ayude con el agua porque no hay acceso”.

Arias expresó que el distrito de Pavón está sufriendo porque el agua no se puede tomar. Entonces estos vecinos tienen años de estar peleando por ese acceso.

Fuente: TSE
Fuente: TSE