Elecciones municipales 2024

Financiamiento, la otra lucha de los partidos

Los par
photo_camera Los partidos políticos no solo deben salir a cazar votos. Necesitarán cazar dinero para lograrlo.

Las elecciones municipales cuentan con la particularidad de que van costeadas, al menos en principio, por los 77 partidos inscritos para los comicios municipales 2024 o los candidatos que se postulen.

Los partidos políticos tendrán la contribución que dará el Estado para que financien sus actividades por un monto de ¢10.795 millones, pero este presupuesto será únicamente para reembolso, explicó Héctor Fernández, director general del Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Vale decir que en las elecciones municipales no se contempla la deuda política adelantada, como sí ocurre en el caso de las elecciones presidenciales.

Con este panorama más claro, ahora los partidos tendrán no solamente el reto de conseguir los votos de los ciudadanos, sino el de poder conseguir los fondos necesarios para llevar adelante su campaña.

Entretanto, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) cuenta con ¢6.900 millones de colones para estas elecciones municipales, según reconoció la magistrada presidente del Tribunal Eugenia Zamora.

El cuidado que deberán tener los dirigentes de los partidos en el campo de la búsqueda de fondos será bastante delicado ya que nuestra legislación impone la obligación de realizar ejercicios de rendición de cuentas sobre la gestión de sus recursos económicos.

Los artículos 132 y 133 del Código Electoral exigen la presentación de un informe económico-financiero cuya periodicidad debe ser trimestral durante los periodos no electorales y mensual durante las campañas; asimismo, el artículo 135 de ese mismo cuerpo normativo obliga al Tesorero a publicar una auditoría anual de sus estados financieros.

Para algunas agrupaciones de índole cantonal la búsqueda del financiamiento va casi de la mano con la ayuda de los votantes. Tal es el caso del Partido Curridabat Siglo XXI y Turrialba Primero.

Los presupuestos de los partidos son muy distintos de un lugar a otro y la facilidad de conseguir los recursos va mucho con el conocimiento o tradición de las agrupaciones.

Según Oscar Mora, secretario General del Partido Curridabat Siglo XXI el trabajo es muy arduo ya que su agrupación presentó para las elecciones papeletas completas; es decir, los 57 candidatos conforme con los puestos en elección del cantón.

Mora explicó que a la hora de obtener recursos el hecho de tener una trayectoria pesa mucho. En este caso, el partido cuenta con el apoyo de muchas personas y logra financiar la campaña, dijo.

El secretario del Partido Curridabat Siglo XXI expresó su molestia ya que considera que no existe una igualdad de condiciones para todos los partidos. Cree que las elecciones municipales, deberían tener un proceso de adelanto de la deuda política  a los partidos políticos, que logren demostrar que van a tener posiciones en los gobiernos locales.

Israel Obando secretario del Partido Turrialba Primero comentó que la mayoría de los miembros del partido son dirigentes de asociaciones de desarrollo o grupos cívicos, que buscan que las decisiones de la municipalidad sean tomadas por personas del cantón y no vengan desde San José.

Obando aclaraba que la cuestión del dinero de la campaña es por aportes de los partidarios por que el gasto de la campaña es muy alto.

Por otra parte, en partidos de proyección nacional los presupuestos son muy grandes y en ocasiones logran conseguir mediante los bancos los prestamos para llevar el proceso electoral.

En e caso dell Partido Liberación Nacional para estas elecciones su asamblea nacional aprobó un gasto máximo de ¢2.400 millones de colones, que para su presidente Ricardo Sancho tal vez no llegue a gastarse este monto.

El presidente liberacionista aclaró que el partido trabaja de la misma forma que unas elecciones nacionales con una estructura muy bien establecida, mediante un fidecomiso.

Las contribuciones que lleguen a los partidos deberán cumplir con las estipulaciones del Código Electoral que las limitan a aportes de personas particulares.  

Los partidos políticos pueden recibir contribuciones, de efectivo o en especie, sin límite de suma y solo pueden efectuarlos personas físicas nacionales, salvo cuando es en materia de formación y capacitación.

Para los partidos políticos las donaciones en dinero deberán realizarse por medio de alguna de las entidades supervisadas por la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF), cuando las donaciones de forma individual o en su conjunto igualen o superen el equivalente a un salario base, conforme se define en el artículo dos de la Ley 7337, de 5 de mayo de 1993.