Acuerdo de consenso

Diputados esperarán resolución de Sala Constitucional sobre Ley Jaguar

El presidente de la Asamblea Rodrigo Arias y otros  jefes de fracción considera oportuno esperar la resolución final de la Sala Constitucional
photo_camera El presidente de la Asamblea, Rodrigo Arias y los jefes de fracción consideran oportuno esperar la resolución final de la Sala Constitucional. Foto: Sócrates Colindres.

Luego de una acalorada discusión en el plenario de la Asamblea Legislativa, la reunión de jefes de fracción tuvo también tonos fuertes, especialmente entorno al nuevo proyecto de Ley Jaguar presentado por el Poder Ejecutivo.

La cuestión que planteaba la legisladora oficialista Pilar Cisneros a las demás fracciones era la necesidad de poder enviar inmediatamente a la Sala Constitucional la consulta facultativa al proyecto relanzado por el presidente de la República, Rodrigo Chaves.

Sin embargo, el presidente de la Asamblea, Rodrigo Arias planteó la conveniencia de esperar a que la Sala emitiera el faló completo en relación con la consulta realizada por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) al proyecto anterior.

También planteó que se debería esperar a ver cual sería el planteamiento de los magistrados respecto a las otras consultas entorno al mismo tema. Cabe recordar que la Contraloría General de la República y varios diputados encabezados por la Fracción del Partido Liberal Progresista, también acudieron a la Sala.

El jefe de la Fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) Oscar Izquierdo fue claro en el sentido de que esta nueva iniciativa no debería seguir avanzando en la Asamblea hasta que no se tenga la resolución completa del voto emitido el lunes por los magistrados.

El liberacionista le hizo un llamado al presidente Chaves para que haga una pausa y se tome con seriedad el ejercicio de gobernar, antes de estar presentando un nuevo proyecto sin contar con la resolución completa.

La diputada independiente Gloria Navas, ante la posición que tiene Cisneros, considera que no es sencillo lo que se esta planteando al no saber con certeza qué dice toda la sentencia que emitirán los magistrados.

Navas, en su experiencia como abogada, agrega que en los resultandos existe una relación de hechos que da sentido a los considerandos, y eso es razonamiento jurídico sumamente importante.

El legislador Luis Diego Vargas, del Partido Liberal Progresista (PLP), externó una posición similar sobre la necesidad de conocer la sentencia emitida por la Sala.

Adujo que durante la reunión por primera vez se llegó a un consenso en el sentido de que este nuevo proyecto debería ser enviado a la Sala para determinar tiene vicios de inconstitucionalidad.

Vargas añade que con el resumen de la resolución el Poder Ejecutivo salió a presentar esta nueva iniciativa lo cual considera que es no fue nada serio para Costa Rica porque tratan de engañar con ese discurso.

Manteniendo la misma línea que los otros partidos el jefe de fracción del Frente Amplio, Antonio Ortega señaló que no se pueden sacar conclusiones con una resolución que está incompleta.

Para Ortega en Zapote tienen super poderes y clarividencias que los hizo adivinar el fallo completo, para poder hacer un nuevo proyecto que, según ellos, subsana los errores de la iniciativa anterior.