Belén

Aspirante liberacionista pone énfasis en el desarrollo humano

En lo que toca a la seguridad, la candidata considera que el centro de monitoreo debe ampliar su horario. Criticó que, a pesar de tener equipo muy avanzado, solo opera en horario diurno.
La candidata de Liberación María Lourdes González, quiere mejorar el desarrollo humano creando espacios para los habitantes.
photo_camera La candidata del PLN a la alcaldía de Belén, María Lourdes González, quiere mejorar en desarrollo humano, creando espacios para la recreación y la cultura.

La adquisición de un terreno para el desarrollo de actividades culturales, algo con lo que ahorita no cuenta el cantón de Belén, ocupa un lugar preponderante en la agenda de María Lourdes González. Ella aspira a la alcaldía por el Partido Liberación Nacional (PLN).

Y quiere que también se preste para la práctica del deporte recreativo; todo como parte de su propuesta de desarrollo humano.

González Montero es una gerente financiera con estudios en comercio internacional que sostiene que “abriendo ese espacio entonces ponernos como un broche en el ojal, porque resolveríamos muchos de los temas que ahorita tenemos con varios jóvenes de la comunidad y ellos lo que claman es por espacio”.

Belén. Fuente: TSE.
Belén. Fuente: TSE.

La aspirante liberacionista ha trabajado varios proyectos comunales, además de ser miembro de la Junta Administrativa del Colegio Experimental Bilingüe de Belén.

“En el desarrollo humano es como el que más quisiera enfocarme por el tema de los adultos mayores, y en la parte de arte cultura recreación”, dijo.

Infraestructura y seguridad

Belén suele estar muy bien posicionado en el Índice de Desarrollo Humano, pero también en el Índice de Competitividad Nacional. Pero, eso no quiere decir que todo esté resuelto.

Por ejemplo, González expuso que la red vial del cantón se encuentra muy bien, pero existe la necesidad de hacer la inversión para mejorar las aceras. Eso sí, no mencionó nada referente al congestionamiento vial que se presenta recurrentemente en varios puntos de Belén.

En lo que toca a la seguridad, la candidata considera que el centro de monitoreo debe ampliar su horario. Criticó que, a pesar de tener equipo muy avanzado, solo opera en horario diurno.

También cuestionó el hecho de que en el cantón hayan dos cuerpos policiales. Considera que se deben unificar la Policía Municipal y la Policía Municipal de Tránsito, para tener mayor cantidad de efectivos disponibles.

Junto con estas propuestas agrega aumentar la iluminación en ciertas zonas del cantón, para tratar de reducir la incidencia de delitos como la tacha de vehículos o robos.

El Plan regulador y su modernización

González Montero no vería inconveniente en ajustarse al nuevo plan regulador que está en proceso de aprobación por parte de la Municipalidad de Belén. Sostiene que, al parecer, ya recibió el visto bueno en lo que toca a la viabilidad ambiental. Pero, todo quedó en suspenso ante un recurso de revocatoria.

Ella entiende que se pretende lograr la aprobación del documento antes de mayo entrante. “En ese caso sería darle continuidad, y adelante con esto. Pero si no es así, nuestro proceso sería revisarlo y ajustarlo para que sea completamente aprobado”, apuntó.

Cauce de ríos y desechos  

Por el cantón de Belén fluyen los ríos Bermúdez, Quebrada Seca, Segundo y Virilla; este último, que marca el límite con Santa Ana y San José.

La municipalidad ha estado dando mantenimiento continuo a la Quebrada Seca, donde se originaron los problemas por inundaciones en el 2007, admitió la candidata.

Pero, en paralelo, le interesa que en las nuevas construcciones se cumpla con los sistemas de retención pluvial.

A juicio de González, con el sistema de recolección de desechos sólidos el municipio de Belén no presenta ningún problema. Pero para ella existen dos aspectos a mejorar. Uno es la educación en torno al reciclaje, pues aún la gente no tiene toda la conciencia necesaria sobre su importancia.

El otro tiene que ver con los desechos de construcción, que para la municipalidad actualmente constituye uno de los desafíos más grandes. “En realidad, la misma municipalidad ahorita no tiene claro cómo resolver el tema de estos residuos”, apuntó.

Y en cuanto a los desechos que son enviados al relleno sanitario, Belén no escapa a la realidad que viven los 84 cantones del país. Frente a ello, González confía en la apertura del Centro de recepción de Turrúcares, iniciativa que por ahora sigue en fase de proyecto.

Belén. Fuente: TSE.
Historial de Belén en las elecciones municipales. Fuente: TSE.