Costa Rica Manda se quedo sin síndicos

No respetó paridad de género en las papeletas presentadas ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), por lo que se le rechazaron todas las postulaciones
Una de las reuniones del partido donde estuvieron reunidos en  agosto pasado Foto: Facebook de Costa Rica Manda.
photo_camera Una de las reuniones del partido donde estuvieron reunidos en agosto pasado Foto: Facebook de Costa Rica Manda.

El naciente partido Costa Rica manda no tendrá ningún candidato a síndico en las elecciones municipales del próximo domingo 4 de febrero de 2024, según resolvió el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Con las ultimas revisiones por parte de la Dirección General del Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos del TSE se logró establecer que la agrupación política no respetó la paridad de género en las papeletas para síndicos.

Este será el primer proceso electoral en que tome parte Costa Rica Manda, como tal, después que los principales dirigentes del movimiento que llevó al poder al presidente Rodrigo Chaves asumiera el partido Fuerza Nacional, que había impulsado la candidatura de Greivin Moya.

Cabe recordar que el Tribunal comunicó oportunamente a los partidos políticos interesados en tomar parte en las elecciones municipales que debían respetar la paridad de género tanto horizontal como vertical.

En el caso de Costa Rica Manda, las autoridades del TSE ya le habían realizado una advertencia tras revisar los acuerdos adoptados en las Asambleas cantonales. Entonces, se estableció que tenían problemas. Pero, finalmente, el partido político no cumplió con las correcciones  estipuladas  en la resolución n. ° 1330-E8-2023 que les había girado.

El Tribunal determino que la agrupación política no realizó los ajustes necesarios para cumplir con el requisito de paridad horizontal de previo a la convocatoria de la contienda interna para la designación de candidaturas de elección popular.

La resolución de acuerdo con el Código Electoral puede ser recurrida, pero muy posiblemente no haya marcha atrás por el incumplimiento establecido.

En el proceso que sigue el Tribunal, aún faltan por revisar otras agrupaciones políticas y, en el caso de Costa Rica Manda, las papeletas para los otros procesos que forman parte de esta elección municipal.

La agrupación era la tercera con mayor número de candidaturas presentadas, con 4.460, solo detrás de Liberación Nacional y Unidad Social Cristiana.