Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios

Contraloría cuestiona falta de controles para préstamo de Fondo de Emergencias

Marta Acosta y Bernal Aragón, contralora general y subcontralor, respectivamente, firmaron una consulta de constitucional al nuevo texto del proyecto de ley Jaguar.
photo_camera Marta Acosta, Contralora General de la República, recomendó el cambiar la redacción del proyecto del crédito para la atención de emergencias. Foto: Sócrates Colindres.

La Contralora General de la República, Marta Acosta pidió mayores controles en torno a un préstamo para atender emergencias, cuya aprobación planteó el Poder Ejecutivo a la Asamblea Legislativa.

El empréstito con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) está en discusión en la Comisión de Asuntos Hacendarios. Y con ello, el Ministerio de Hacienda aspira a tener un fondo disponible para atender eventuales emergencias en el país.

El préstamo es por un monto de US$ 160 millones, y recientemente el ministro de Hacienda, Nogui Acosta explicó ante los mismos diputados que supone un mecanismo muy particular, pues el Banco no girará los fondos si la Asamblea llega a avalar la operación.

Más bien, Hacienda recurrirá a ellos solo su se presenta una urgencia que deba atender la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE). Añadió que si bien se pagarían comisiones de compromiso, solo se pagarían intereses sobre los montos efectivamente usados..

El tema, sin embargo, es que son fondos prácticamente libres, y solo están condicionados a la declaratoria de emergencia mediante decreto ejecutivo de conformidad con la legislación nacional.

La Contralora Acosta indicó que desde la institución recomendaron hacer mejoras al articulado del proyecto para fomentar la transparencia y la rendición de cuentas en torno al uso de estos recursos.

Marta Acosta añadió ante los diputados la necesidad de que se de esta rendición de cuentas no solo en lo que respecta al proyecto sino también al Fondo Nacional de Emergencias en General.

Durante la comparecencia la contralora añadió que el país no cuenta con una ruta clara en el tema del endeudamiento, lo cual aumenta la exposición a riesgos como el cambiario.

“Ante esto se destaca la importancia de establecer, un marco de endeudamiento que contemple las mejores opciones para el retorno de la senda de la sostenibilidad de la deuda”; indico la Contralora Acosta.

La contralora hizo dos observaciones puntuales en torno a este préstamo: que los recursos no sean incorporados mediante decreto ejecutivo, sino sean incorporados al presupuesto porque así se puede realizar un mejor control.

Y también, que se cambie el esquema, de manera que los dineros no sean sujetos a una cuenta en Caja Única del Estado a nombre del Fondo Nacional de Emergencias.

Además, recomendó que se consideren los términos de la reciente Ley del Manejo Eficiente de Liquidez del Sector Público, en lo que corresponde al Sistema de Cuentas del Sector Público.

Finalmente, llamó a los diputados a tener presente que el erario público continúa en una situación comprometida, por lo que se impone la necesidad de establecer y aplicar controles que garanticen el oportuno uso de los recursos