Comisión Investigadora de partidos políticos

“Choreco” llegó a la Asamblea Legislativa con el silencio como bandera

Cruz se acogio a su derecho de no declarar luego una breve declaración es su segunda compareciensia ante diputados de la Comisición
photo_camera Federico Cruz se abstuvo de declarar luego de una breve manifestación, es su segunda comparecencia.

"Me acojo a mi derecho constitucional y me abstengo". Esa fue prácticamente la única frase que escucharon los diputados de la Comisión Investigadora del Financiamiento de Partidos Políticos de la Asamblea Legislativa este lunes.

Salieron de boca de Federico Cruz, exasesor del presidente de la República, Rodrigo Chaves, y ex jefe de campaña para las elecciones de febrero de 2022.

Cruz fue citado de nuevo a la Comisión dado que los diputados dejaron temas pendientes cuando fue llamado la primera vez, el 11 de diciembre pasado. Pero, a diferencia de aquella vez, hoy no respondió ninguna pregunta de los legisladores.

Eso sí, en el inicio de la comparecencia Cruz aclaró tres puntos sobre su anterior comparecencia ante los diputados.

Respecto de su relación con "Social Norte", dijo que se trata de una donación recibida del argentino José Norte de datos  ‘Big data’. Y sostuvo que fue para él y que la misma no estaba dirigida a la campaña electoral del Partido Progreso Social Democrático (PPSD).

La segunda manifestación fue sobre el caso de una casa de alquiler de San Pedro de Montes de Oca, que al parecer se utilizó como casa de campaña durante un  tiempo. Dijo que iba a ser para uso a título personal pensando en una eventual compra que finalmente no sé realizó. También señaló que no solo se trabajaron clientes políticos de él, sino ,además de clientes privados.  

En su tercer punto el exasesor se  mostraba con una molestia visible,  asegurando que durante su primera comparecencia, el pasado, 11 diciembre, los legisladores de la Comisión, le faltaron el respeto, y que solamente la comisión busca enlodar su carrera profesional.

La presidente de la Comisión la legisladora, Dinorah Barquero, del Partido Liberación Nacional (PLN), cuestionó el  motivo de Cruz para abstenerse a declarar ya que él fue llamado en condición de testigo. 

Ante esto Barquero, le repitió la declaración previa que se le da a cada uno de los comparecientes, sobre los artículos penales, en caso de no dar respuesta a los cuestionamientos.

Por lo que “Choreco” como es conocido el político, reafirmó su posición de abstenerse a declarar acogiéndose  al artículo 36 de la Constitución Política. Eso, pese a que la norma se refiere a cuestiones penales y no políticas como las que competen a la Asamblea Legislativa.

  ARTÍCULO 36.- En materia penal nadie está obligado a declarar contra sí mismo, ni contra su cónyuge, ascendientes, descendientes o parientes colaterales hasta el tercer grado inclusive de consanguinidad o afinidad.

Casi en el cierre de la sesión el legislador Oscar Izquierdo, de Liberación Nacional, le cuestiono a Cruz su silencio ante las preguntas realizadas por varios diputados, y le comentó que desde su punto de vista, estaba siendo mal asesorado desde el punto de vista legal.

Luego que Izquierdo realizara estas afirmaciones su colega Francisco Nicolás expuso que mocionaría para elevar al Ministerio Público a Cruz por obstrucción del servicio de funcionarios públicos.

Nicolás ya le había hecho varias preguntas a Cruz, no solo sobre el manejo de la campaña electoral sino sobre eventuales ligámenes con operaciones cuestionables. Ante ello el político, quien es presidente del Partido Aquí Costa Rica Manda, tampoco contestó.

Otro de los legisladores, en este caso de Ariel Robles, del Frente Amplio, también hizo una serie de preguntas que se quedaron sin respuestas de “Choreco”. Robles expresó, entonces, que el abstenerse es más de carácter político que técnico. Y sostuvo que cuando una persona comparece y no responde, dice mucho más de lo que parece.

El diputado frenteamplista recordó a otras personas que han pasado por comisiones investigadoras y han guardado silencio, mencionando los nombres de Celso Gamboa, Margarita Bolaños, Ronald Alfaro, Johnny Araya, Alberto Cole, Humberto Soto, los integrantes del Equipo de datos de la UPAD, Roberto Hidalgo.

Robles agregó: “Es un buen momento para que en Costa Rica quede claro cómo se hacen las cosas, coyotes de una misma loma, diferentes colores, mismas prácticas”.