Henry Valerio, candidato a la alcaldía

Seguridad y red vial son temas vitales en el cantón de Upala

Este educador de 55 años quiere ayudar a salir adelante el cantón donde radica desde hace 25 años.
photo_camera Henry Valerio llegó a Upala desde hace 25 años.

Henry Valerio Ramírez, educador de 55 años, nacido en Naranjo, pero radicado por temas de trabajo en Upala, quiere seguir los pasos de su padre, que fue regidor municipal por muchos años. Es el candidato a la alcaldía de Upala por el partido Nueva República.

Upala es el cantón número 13 de la provincia de Alajuela. Según la división zonal del país, se localiza en la Región Huetar Norte. Se encuentra dividido en ocho distritos. Este cantón fronterizo de la zona norte del país tiene 1592 kilómetros de extensión territorial. 

Valerio considera que establecer la policía municipal y la implementación de cámaras en las partes más conflictivas son pasos indispensables para mejorar la seguridad en este cantón fronterizo.

Además, pretende enlazar con la Fuerza Pública y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para desarrollar acciones de manera coordinada. “Porque creo que estamos a tiempo de parar todo eso que se está viviendo y el cantón no se queda atrás. Las cámaras nos van a ayudar montones para poder vivir un poco más tranquilos”.  

Con respecto a la red vial, Henry Valerio afirmó que actualmente Upala debe hacer mejoras sustanciales, a pesar de que en estos días han estado realizando trabajos en algunos caminos. “Yo creo que la municipalidad tiene dinero que puede invertir. Lo que pasa es que no se está trabajando; no se está elaborando un plan que pueda desarrollar durante cuatro años”.

Según el candidato, hay personas que están equivocadas al pensar que a la municipalidad no le corresponden las rutas nacionales, "y eso es la mentira más grande que podemos decirle a un ciudadano".

Advierte que se puede gestionar con las autoridades correspondientes y ponerle voluntad política para tramitar, ya que arreglando las carreteras se puede desarrollar aún más el turismo en la zona.

Señaló, por ejemplo, que tienen que enlazarse Aguas Claras y Dos Ríos; lo que se conoce la ruta de volcanes, para lograr ese impulso al turismo en la zona.

Por otra parte, sobre el tema de los desechos sólidos, Valerio indicó que los cantones de la región deben unirse para hacer un verdadero relleno sanitario en la zona norte. ¿Cuánto dinero podríamos estar nosotros ahorrando por este concepto?" se preguntó.

Upala es, de hecho, uno de los cantones que paga un costo altísimo pues en la actualidad envía sus desechos al relleno de Miramar, con lo que implica desde el punto de vista del aprovechamiento de los recursos. Además, según Valerio, muchas comunidades están deseando que un camión de la basura llegue, pero se pierde un día realizando aquel viaje.

Otro asunto clave en Upala son las inundaciones. Valerio advierte que en la actualidad lo que se hizo fue implementar un sistema de alarma que alerta en el centro, que es donde realmente se da el problema.

Criticó esa medida pues "me parece lo más increíble que no hayan trabajado en algo tan grave”. Considera que se necesita ver el tema con personal profesional y buscar recursos ante alguna entidad no gubernamental o alguna embajada para hacer algo con el río que se sale de su cauce.

 

Datos estadísticos de Upala según TSE
Datos estadísticos de Upala según el TSE

El aspirante a la alcaldía de Upala por el partido Nueva República aspira a fortalecer la gestión de la municipalidad para ofrecerle a la comunidad un servicio de calidad.

“Ingresé (a la contienda electoral) porque creo que primeramente nuestro cantón necesita un cambio. Ya basta de lo mismo, de la misma mentira de siempre”, afirmó.

Otro de los puntos que el aspirante de Nueva República tiene en su agenda es la reactivación de la economía, fortaleciendo el “emprendedurismo” y apoyando el desarrollo agropecuario, que considera vital para la zona.

Otro tema que requiere atención es la migración de nicaragüenses. "Ahora, pues somos mitad y mitad, podríamos decir. "Nosotros nunca vamos a poder quitar eso, porque somos parte nicaragüense y parte costarricense", señaló.

Para él, la problemática más grande, sin embargo, es que los habitantes de la línea fronteriza viven desde hacer 40 años en una tierra que no les pertenece. “Como me dijo uno de ellos: 'es que yo siempre he pensado que en cualquier momento llega la policía y nos va a sacar”.

Por ello cree indispensable que desde el Gobierno se tomen decisiones para cambiar esa situación y que los vecinos pasen a ser dueños y puedan construir.

"Lo que me me parece justo es que ellos puedan tener su título de propiedad para poder desarrollarse en esta tierra", apuntó.

Fuente: TSE
Fuente: TSE