Marbelly Vargas Taye Du, del PLN

Talamanca suma un cúmulo de retos para aspirante a la alcaldía

Durante los últimos cinco procesos electorales este municipio ha tenido una participación mayor al promedio de los 49.78% del padrón electoral.

Elecciones municipales2024 (5)
photo_camera Marbelly Vargas Taye Du entró a la política preocupada por el estado de abandono del cantón de Talamanca, según dijo.

Marbelly Vargas Taye Du, esta talamanqueña indígena bribri, miembro del clan “Dùriwak" de aborígenes de nuestro país, profesora de matemáticas y actual directora de la Universidad Estatal a Distancia UNED escogió ser la candidata a la alcaldía por el partido Liberación Nacional.

De acceder al cargo, su primer paso, en la primera sesión municipal, sería el sentarse con todos los vayan a quedar en el Concejo, "y pedirles que bajemos la bandera del divisionismo y que trabajemos por el pueblo".

El cantón de Talamanca es el numero 4 y el más extenso de los seis que componen la provincia de Limón. Es el segundo de mayor superficie en el país, después de San Carlos. Su cabecera es Bribri, ubicado a orillas del río Sixaola, en la frontera con Panamá.

El censo nacional del 2022 identificó que el cantón tenía una población de 48.906 persona en cuatro distritos. En las elecciones municipales del 2006 se registró la participación más alta, pero en el 2020 la cifra no fue nada despreciable, al ubicarse como el segundo mejor registro en la historia.

Según el reciente Índice de Competitividad del año 2023 Talamanca se encuentra ubicado en el puesto 82; el último de la lista, dado que no se incluyeron en el estudios los nacientes cantones de Monte Verde y Puerto Jiménez.

Vargas no se considera una política. pero sí dirigente comunal que lucha por sus raíces, “y realmente convencida de que los principios y valores de una persona tienen que prevalecer sobre muchas cosas". La decisión la tomó ante la preocupación que le genera el estado de su cantón.

A esta profesora de matemáticas los números que presenta el Índice de Competitividad la hicieron que decidiera postularse a la alcaldía de Talamanca

Para la aspirante, el cantón, tanto a nivel de territorio, como de costa y de frontera requiere de una estrategia más multicultural que les permitiera brindar educación superior a todos los sectores.

“Hoy por hoy la sede de Talamanca es multicultural dado que atendemos indígenas no indígenas, extranjeros y los otros cantones de este país” agregó Vargas.

Para la candidata a la alcaldía la persona que llegue al gobierno local deberá lograr enlazarse con las asociaciones de desarrollo, llámese indígena, costera, de la frontera, que es un reto muy importante que todo alcalde en Talamanca debería tomar en cuenta, de que no se trata solo de la municipalidad, “sino que para poder incidir en una política en todo el cantón”.

De acuerdo con Marbelly Vargas en Talamanca se debe iniciar con un cambio de pensamiento "en la medida en qué vamos a pasar de un gobierno local centralizado en un alcalde a un gobierno local ya más pensando en un consejo municipal independiente del alcalde y con un equipo de trabajo robusto",

Según la candidata en su cantón el problema de la red vial es fundamental y quedó demostrado con el eclipse lunar del pasado 15 de octubre, ya que colapsaron las calles de Cahuita y Puerto Viejo, aunque también los servicios de agua potable y hasta el Internet.

“Una vez más constatamos que sí estamos fatal. Se hacía una fila desde el río Hone Creek, hasta el centro de Puerto Viejo. O sea, es increíble no sólo para el eclipse también; para el Woloba fest, en el  desfile de afrodescendientes era igual: una filas interminables, por lo que  entonces no podemos  hacer eventos gigantes”, analizó.

Esta candidata expresó que el cantón crece en una forma desordenada y es terrible movilizar en carro dentro del cantón. "Hay mucho desorden y lo que son los territorios indígenas están en total abandono", sostuvo.

Y agregó: "pero ya está ocurriendo el milagro. Después de cuatro años estamos viendo que están ya arreglando las carreteras cuando sabemos que el mantenimiento de la Red vial no es un favor que le estamos haciendo al Pueblo; es una obligación".

Si los problemas de red vial son una realidad, el tema de la recolección de desechos sólidos es casi una utopía. Según la aspirante ese servicio no existe en ninguno de los dos territorios indígenas, porque los indígenas no pagan impuestos. Entonces, no les recogen la basura.

“Entonces, nosotros proponemos pensar en el reciclaje y reutilización de residuos. Es más factible generar una empresa a través del reciclaje y reutilización de residuos sólidos al estar buscando un lugar donde llevar toda la basura al cantón”, apuntó.

Marbelly cree que al desarrollar programas de reciclaje se podría generar empleo en las comunidades y crear locales para la separación de residuos y se conviertan en otros productos reciclables.

“Mejor no seguir pensando en que vamos a buscar botaderos municipales para seguir contaminando el ambiente. Más fácil y ahí hay muchas experiencias exitosas en otras partes del mundo y aquí mismo en Costa Rica”, explicó.

En los aspectos de seguridad esta talamanqueña señaló que lo primero que se debe hacer es invertir en la frontera y la transformación más grande que desea comenzar es con la creación de un depósito de libre comercio. Con ello espera generar empleo.

En segundo lugar, evitar el contrabando y, tercero, erradicar un poco la pobreza para contrarrestar todas las situaciones que se están dando en la frontera.

Fuente:TSE
Fuente: TSE