Candidata del PLN

Alcaldesa busca reelección para poner a Sarapiquí al día

Rodríguez mencionó que durante este ultimo año en la municipalidad, se ha trabajado en la reestructuración de algunos procesos en los cuales la programación exige mayor coordinación.
La candidata de Sarapiquí Vanesa Rodríguez buscará poder
photo_camera La candidata a la alcaldía de Sarapiquí, Vanessa Rodríguez, dice que buscará mejorar tres aspectos del cantón herediano.

La alcaldesa Vanesa Rodríguez Rodríguez asumió el puesto en el último año y medio, y ahora que aspira a la reelección, tiene entre sus planes para el cantón de Sarapiquí, tres temas que son el agua potable, la conectividad y la infraestructura vial.

Para la candidata por el Partido Liberación Nacional, concretar mejoras estos tres puntos le ayudarán al cantón a ser más competitivo y salir del rezago en que se encontraba, en el último escalafón del índice de competitividad del 2022.

Rodríguez mencionó que durante este ultimo año en la municipalidad, se ha trabajado en la reestructuración de algunos procesos en los cuales la programación exige mayor coordinación y priorizar según el grado de necesidad.

Datos de Sarapiquí
Datos de Sarapiquí. Fuente: TSE

Con la reducción de gastos en la Municipalidad, Vanesa Rodríguez ve la oportunidad de invertir estos recursos para poder mejorar la infraestructura del acueducto.

Por ello, dice, se determinará una línea de acción, para apoyar a las 16 asadas que hay en el cantón de manera que puedan establecer un plan de trabajo en conjunto con Acueductos y Alcantarillados, y llevar agua potable al otro 50% del territorio que no lo tiene.

Carreteras y alcantarillado

Uno de los problemas que se repiten en algunos cantones es la gran cantidad de kilómetros de red vial cantonal, que se junta con la nacional, la cual depende mucho del trabajo que proponga el Consejo Nacional de Viabilidad.

Entre las propuestas que expone es realizar un convenio con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, para usar la planta de producción asfáltica que está en Siquirres, y tener material para los trabajos.

Sarapiquí tiene la piedra base que se emplea en la reparación de caminos, pero a la municipalidad le toca invertir en la compra de la piedra de pulgada y ½ que les servirá para reducir el gasto, además de poder ampliar la cantidad de kilómetros por cubrir.

“Estamos haciendo el material de tres pulgadas, y se compra de pulgada y ½ porque nosotros no la producimos", dijo, al tiempo que se preguntaba por qué no asumir la producción de esta última y no gastar cerca de 300 millones de colones anualmente.

Con respecto al alcantarillado la candidata mencionó que se debe gestionar con el Ministerio Salud porque ahí entra la responsabilidad en el cumplimiento de la ley “de manera que exista un buen sistema de canalización de las aguas llovidas hacia el río, por un lado, y las otras, con su debido tratamiento”.

Rodríguez mencionó que la municipalidad ya tiene los modelos de trabajo para buscar una solución para los sectores de La Virgen y Puerto Viejo, que son los lugares donde se presenta la mayor problemática.

Seguridad y la policía municipal a futuro

Vanessa Rodríguez agregó que el cantón debería proyectarse a futuro, pensando en la policía municipal, que de acuerdo con la restructuración organizacional en proceso, quedará en el organigrama.

A falta del anterior elemento, Rodríguez propone fortalecer el programa de seguridad ciudadana, a través del cual la municipalidad tiene personas vinculadas directamente con el tema trabajando en los programas preventivos.

Otro de los aspectos que la aspirante desea desarrollar es la recuperación de los espacios públicos. "Hasta la fecha lo que hemos hecho es trabajar mediante la Comisión de Seguridad", argumentó.

También le interesa buscar un convenio para poder tener un centro monitoreo con cámaras de vigilancia en el cantón, para  los puntos más críticos.

Reciclaje y desechos sólidos

Así como otros municipios, la problemática que implica la gestión de los desechos sólidos en el cantón de Sarapiquí supone una inversión cercana de ¢400 millones al año para la recolección y el traslado hasta Miramar.

“Y eso por supuesto afecta muchísimo el quehacer municipal, pudiendo invertir esos recursos en otro tipo de proyectos u obras”; agregó Vanessa Rodríguez.

 Ante este panorama la candidata expone que se deben fortalecer los programas de educación ambiental, para que se disminuya la cantidad de residuos. Para eso la gente debe separar las cosas que puedan ser reutilizables.

Junto a ello acota la necesidad de fortalecer el centro de acopio de residuos valorizables que tiene la municipalidad en puerto viejo, y abrir nuevas sedes.

Captura de pantalla 2024-01-09 140805
Sarapiquí en cifras durante las elecciones municipales. Datos del TSE 

Otra de las ideas de la candidata es la suscripción de convenios con recuperadoras para que ellos puedan hacer uso de los residuos, pero que también se encarguen de la recolección. dada

“Todo esto lo que va a permitir también, por supuesto, es ampliar el servicio a más comunidades, porque la extensión territorial y por con las condiciones del cantón, los distritos fronterizos, por ejemplo, no cuentan con el servicio de recolección de basura”, dijo la alcaldesa.

Rodríguez también expresó que le interesa fortalecer los programas deportivos junto con el Comité Deportes, y fortalecer el trabajo con las poblaciones vulnerables.