Ante rechazo en el PUSC

Luis Amador busca nuevo partido para luchar por la presidencia

La  militancia de Luis Amador en el PUSC  estaría   a punto de terminar
photo_camera La militancia de Luis Amador en el PUSC terminó abruptamente.

El exministro Luis Amador anunció su salida del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) para buscar otra vía desde donde pueda presentar su nombre en las elecciones presidenciales del primero de febrero de 2026.

Amador reaccionó así a las manifestaciones hechas en los últimos días por un grupo de asambleístas del PUSC, que no ven razonable modificar los estatutos de la agrupación para abrirle la posibilidad de aspirar a la presidencia de la República.

El PUSC exige a quienes quieran presentar su nombre al electorado cuatro años ininterrumpidos de militancia, algo que Amador no cumple, pues desde que vive fuera del país no se había sumado a ninguna agrupación política.

Además, mientras ocupó el cargo de ministro de Obras Públicas y Transportes, durante el primer año y casi 11 meses de la presente administración de Rodrigo Chaves, tenía vetada la participación política partidista.

El político indicó que ya había enviado la solicitud de afiliación al partido luego de varias reuniones con dirigentes, los cuales estaban convencidos de renovar la agrupación con la idea de tener un mejor país.

Según el exministro, él conocía sobre la regla de militancia de cuatro años continuos para quien quisiera postularse a la presidencia de la República a través de este, por lo que esperaba que los asambleístas admitiesen la excepción en su caso.

Subrayó que “desde que yo me acerqué al partido, he venido experimentando de un hermetismo a lo interno,. Por eso envié una consulta al Tribunal Electoral del mismo, respuesta que ya ustedes conocen, escueta y burocrática”.

Habló de que el Tribunal le cerró la puerta. Pero, de inmediato recompuso para señalar que "No me la ha cerrado a mí; se la ha cerrado a todos ustedes que anhelan un mejor país”, aseguró.

Amador hizo público su interés por unirse al PUSC después de su destitución del MOPT, pero fue hasta el 2 de julio que oficializó el ingreso.

“Hoy quiero decirles a todos los costarricenses que me han pedido que trabaje por el país, que no pierdan la ilusión, que no pierdan la esperanza. Pronto abriremos una nueva puerta para todos los ticos que aman su país, que lo quieren ver surgir y están dispuestos a trabajar por ello”, sostuvo el exfuncionario en un video difundido en sus redes sociales y entregado a los medios de comunicación..