No cumplió paridad horizontal

"Aquí Costa Rica Manda" queda fuera de la lucha por las Alcaldías

La agrupación podrá apelar la decisión, pero es casi un hecho que si lo hace la gestión no fructificará, pues los términos estaban claros desde marzo pasado
costa rica manda 2
photo_camera costa rica manda 2

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) notificó a la agrupación política Aquí Costa Rica Manda, la denegación de todas las candidaturas para las elecciones de alcalde con lo cual la naciente agrupación quedó fuera de la posibilidad de pedir votos para sus aspirantes.

La situación se da luego que la semana pasada el TSE ya había notificado al partido que sus candidatos a síndicos y síndicos suplentes no procedían, debido a que no se respetó la paridad horizontal en la conformación de las papeletas.

Ahora, el problema fue similar, al aplicarle al partido Aquí Costa Rica Manda lo dispuesto en los artículos 2, 148 del Código Electoral.

El Tribunal mencionó en su resolución:

Una vez realizado el análisis y estudio de paridad horizontal de las nóminas de ALCALDES a nivel nacional presentadas por el partido AQUI COSTA RICA MANDA, se determinó que encabezan treinta y seis (36) hombres y treinta y tres (33) mujeres, y que, al existir una diferencia de más de uno en proporción de sexos con cantidad de cantones propuestos, la agrupación política incumple el 2 principio referido en las nóminas.

A partir de estas elecciones se impuso la paridad horizontal en el conjunto de las papeletas de cada partido luego de una resolución emitida por la Sala Constitucional, que determinó la opinión del Tribunal Supremo de Elecciones.

Es, por tanto, la primera vez que un partido político no logra el visto bueno para sus candidaturas por incumplir la paridad horizontal. Ya de cara a este mismo proceso electoral algunas agrupaciones perdieron candidatos, pero sin afectar la inscripción final de sus papeletas.

"Este Tribunal es consciente de que esta interpretación oficiosa introduce variables sustanciales en la forma en que los partidos políticos deberán organizar sus procesos internos de designación de candidaturas de cara a los procesos municipales"  Según informo el TSE a los partidos políticos y al país en marzo pasado.

Aquí Costa Rica Manda había recibido el respaldo de un grupo de diputados oficialistas, en medio de una prolongada disputa con el partido Progreso Social Democrático, agrupación que los llevó a las curules.

Con esta notificación al partido le conceden el beneficio de presentar los recursos de revocatoria y apelación, dentro de un plazo de tres días hábiles pero al ser un asunto de fondo de la norma electoral no habría marcha atrás.

Ello por cuanto una vez vencido de plazo de inscripción de candidaturas ante el TSE, ya los partidos políticos no pueden modificar las nóminas que originalmente presentaron. Tampoco están en tiempo para convocar nuevas asambleas a fin de regular su situación.

Las elecciones municipales de febrero eran las primeras en las que esta agrupación iba a participar como tal, luego de tomar control del partido Fuerza Nacional, que impulsó la candidatura presidencial de Greivin Moya el año pasado.

El partido había sido el tercero en cantidad de candidatos presentados de cara a las elecciones, con 4.460. Solo había quedado detrás de Liberación Nacional y el Partido Unidad Social Cristiana.

Por cierto, el TSE aún no se pronuncia sobre las candidaturas para Concejales, el único rubro que queda por verificar en el caso de Aquí Costa Rica Manda.