Volcán Poás cierra a la visitación turística

Turismo deberá reprogramar o solicitar reposición de dinero
Autoridades realizan un cierre temporal al Parque para analizar si reabren el miércoles. Foto MINAE
photo_camera Autoridades ordenaron un cierre temporal al Parque para analizar si reabren el miércoles. Foto MINAE

Luego que se diera un incremento en los gases emanados por el Volcán Poás, las autoridades encabezadas por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación del Ministerio de Ambiente y Energía (SINAC-MINAE), ordenaron el cierre temporal del parque al turismo.

La decisión la tomaron para evitar que las persona realicen el viaje a la zona por dos días. Mañana los equipos especializados de la CNE y el SINAC estarán haciendo las mediciones pertinentes para valorar la posible reapertura.

Desde el SINAC informaron que los turistas que verán interrumpido su ingreso a partir de este martes, podrán reprogramar su visita al Parque Nacional o, en su caso, solicitar el reembolso de su dinero. Ello en tanto ahora para el ingreso a la mayoría de los parques nacionales se tiene que hacer la compra de su tiquete de ingreso previo a la llegada.

La Directora Regional del Área de Conservación Central (ACC), Meryll Arias Quirós, explicó que el interesado debe solicitar, vía correo electrónico, [email protected] , la reprogramación de la visita o la devolución del valor de la entrada, ante la imposibilidad de sustituir el día de visita, de no haber disponibilidad en las fechas propuestas.

Las autoridades informan que para la devolución del dinero los interesados deberán, adjuntar la  copia de la cédula de identidad o pasaporte, número de reserva, número de cuenta bancaria y baucher de pago.

“Somos conscientes de los inconvenientes que provoca a los turistas nacionales y extranjeros, el cierre del Parque Nacional Volcán Poás. Sin embargo el SINAC ofrece la opción de reprogramar o hacer la devolución del valor de la entrada”, dijo Merryll Arias.

Además, pidió a los visitantes que tengan programado alguna visita esperar la información oficial de la institución sobre la situación.

Salud advierte 

Por otra parte las autoridades del Ministerio de Salud alertaron a los habitantes de las cercanías del volcán Poás, sobre la caída de ceniza que puede presentar afectaciones en la salud.

Los síntomas más comunes son irritación y congestión nasal, tos o dificultad para respirar, dolor o irritación de garganta, enrojecimiento, ardor de ojos o conjuntivitis, irritación o picazón en la piel, síntomas gástricos.

Salud recordó a las personas que ante la persistencia de las molestias deberán acudir al centro de salud más cercano.