Rectores estarán atentos a propuesta de Hacienda sobre alza del FEES

“Respecto a los puntos de la agenda, estaremos atentos a la respuesta del señor ministro de Hacienda, esperando que las consideraciones hechas por el Ejecutivo sean para el fortalecimiento de la educación superior pública”, escribió Gustavo Gutiérrez, presidente de la organización.

La Comisión de Enlace que negocia el FEES del 2025 se reunirá esta tarde, en Casa Presidencial.
photo_camera La Comisión de Enlace que negocia el FEES del 2025 se reunirá esta tarde, en Casa Presidencial.

Mientras los ministros de Educación Pública y Hacienda tienen la expectativa de terminar este viernes con la negociación del Fondo Especial de la Educación Superior (FEES), los rectores de las cinco universidades públicas estarán atentos a la respuesta que les dará el jerarca hacendario.

Los rectores confirmaron que acudirán a la cita de la Comisión de Enlace, que se efectuará a las 2:00 p.m. en Casa Presidencial.

“Reiteramos nuestra apertura y compromiso con un diálogo fructífero y respetuoso, para que, a través de la conjunción de voluntades, concretemos acciones en beneficio del país.

“Respecto a los puntos de la agenda, estaremos atentos a la respuesta del señor ministro de Hacienda, esperando que las consideraciones hechas por el Ejecutivo sean para el fortalecimiento de la educación superior pública”, escribió el presidente del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) Gustavo Gutiérrez.

La representación del Poder Ejecutivo apela por finalizar el proceso de negociación este viernes, debido a que el monto debe ser incluido en el Presupuesto Nacional del 2025, que será presentado a la Asamblea Legislativa el próximo 30 de agosto.

El CONARE insiste en que para el 2025 el FEES debe tener un incremento respecto del 2024 de 4,06%, lo que representa poco más de ¢23.000 millones.

Según coinciden los rectores el porcentaje es para compensar la pérdida del poder adquisitivo del 2020 al 2024.

Desde un inicio, el Poder Ejecutivo, se ha sostenido en la tesis de un aumento del 1%, lo que ronda los ¢3.000 millones, pero Hacienda señala que ofrece poco más de ¢5.700 millones.

Dicha suma es calificada como “inviable” por los rectores. Pero, según el Ministerio de Hacienda, el porcentaje es suficiente para mantener el valor real.