Sobre Ley Jaguar

Chaves reta a Contralora a debatir Ley Jaguar con titular de Planificación

El mandatario afirmó que las declaraciones de Marta Acosta, contralora general, pretenden meter miedo a la población para evitar los cambios que propone.
El presidente de la República, Rodrigo Chaves retó a la contralora Marta Acosta a un debate público con Laura Fernández, ministra del Planificación. Foto Sócrates Colindres
photo_camera El presidente de la República, Rodrigo Chaves retó a la contralora Marta Acosta a un debate público con Laura Fernández, ministra del Planificación. Foto Sócrates Colindres

El Presidente de la República, Rodrigo Chaves retó a la contralora general, Marta Acosta a un debate público sobre el proyecto de Ley Jaguar, y calificó de “mentiras”, las afirmaciones hechas el martes por Acosta sobre los efectos que tendría esa propuesta en caso de ser aprobada.

Pero, el debate no sería con él, sino con la ministra de ministra de Planificación y Política Económica, Laura Fernández, a quien el mandatario ofreció aunque ella no estaba presente. Ella sería asistida por un abogado constitucionalista y Acosta también podría hacerse acompañar también por un abogado.

Además, el debate sería transmitido según el mandatario.

Las declaraciones ampliadas de Acosta de este martes cayeron como un balde de agua fría entre los proponentes de la Ley Jaguar. En la tradicional conferencia de Chaves, de los miércoles, el mandatario pasó un video de casi 10 minutos, en el cual, Fernández realizó seis descargos a fin de desmentir cada una de los puntos que señaló la contralora.

Acosta señaló que la iniciativa del Ejecutivo no solo debilitaría al órgano de control sino que Casa Presidencial busca diseñar su propio órgano de fiscalización, pese a que es un ente auxiliar del Primer Poder de la República.

La funcionaria fue crítica al indicar que el Ejecutivo busca tener una CGR “pintada en la pared” y evadir los mecanismos de control de los recursos públicos.

Además, consideró que los cambios planteados podrían propiciar la corrupción.

Chaves dijo que en los próximos días haría una carta abierta con el desafío hacia Acosta.

Es la segunda vez que Acosta se expresó sobre el proyecto 24.364. Anteriormente lo hizo el 5 de junio anterior, mismo día en que Chaves presentó la solicitud de referéndum ante la Asamblea Legislativa.

Meter miedo

A criterio de Chaves, lo que hizo Acosta fue meterle miedo a la población, lo que, dijo, le recordó el mecanismo empleado en la segunda Administración de Óscar Arias (2006-2010) cuando se efectuó el único referéndum que registra el país.

Añadió que “eso viene de la clásica jugada del diputado (Rodrigo) Arias con Kevin Casas con el nefasto documento”.

Con esto, Chaves hizo alusión directa al “Memorando del miedo”, qué trascendió semanas antes de la realización del referéndum que definió el futuro del Tratado de Libre Comercio entre Costa Rica y Estados Unidos, que se llevó a cabo en el 2007.

“Es la misma técnica: metámosle miedo al pueblo. Esas insinuaciones qué hizo la señora contralora, las verdaderas intenciones. (….) Ella tiene que defender lo que ha hecho por 20 años más.

“Lo que le molesta más a la señora contralora y a sus aliados, es que esta ley les va a quitar, lo que la Asamblea Legislativa pensó en los criterios de idoneidad de doña Marta, que es cogobernar”, afirmó Chaves.

Cuestionó el hecho que Acosta tiene 20 años de ocupar altos puestos en la Contraloría, pues anteriormente fue subcontralora.

El mandatario refirió que la Contralora “no es juzgado, que para eso está el Poder Judicial, ni es electa Presidenta de la República. Ni siquiera es nombrada ministra ni diputada y ella ha cogobernando por 20 años.

“Es la misma técnica de los Arias, Kevin Casas y añádale, Marta Acosta”, reafirmó Chaves.

Para Chaves, arrancó “el debate nacional sobre el futuro de la patria”.