Contraloría giró orden a la Junta Directiva

Presidenta de la CCSS deberá devolver más de ¢30 millones en salarios de más

Orden incluye cualquier excedente por concepto de aguinaldo, salario escolar, cargas sociales y fondo de capitalización laboral
Marta Esquivel salarios.jpg listo
photo_camera Marta Esquivel, presidenta ejecutiva de la CCSS, deberá devolver las sumas pagadas de más en su salario. Foto: Captura video CCSS.

La presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Marta Eugenia Esquivel deberá devolver cerca de ¢30 millones por concepto de salarios pagados de más, de acuerdo con cálculos efectuados por www.despertar.cr.

Para el cálculo se tomaron en cuenta los montos devengados desde setiembre del 2022 cuando asumió el cargo, hasta diciembre del 2023, así como el monto del aguinaldo del 2023.

La Contraloría General de la República (CGR) ordenó a la junta directiva de la CCSS a tomar acciones para ajustar el monto del salario al máximo establecido por la ley, además de calcular la suma a devolver y proceder a su recuperación respectiva.

Según la CGR, desde que asumió la presidencia ejecutiva de la CCSS, el 19 de setiembre del 2023 hasta la actualidad, Esquivel recibe un salario mensual de ¢7.158.848, cuando lo que le corresponde son ¢5.565.000. Es decir que la jerarca de la CCSS recibe ¢1.593.848 mensuales de más.

Además del salario, Esquivel deberá devolver el excedente que se le pagó en otros rubros como: aguinaldo, salario escolar, cargas sociales, fondo de capitalización laboral, entre otros. Con ello, el monto que deberá devolver será mayor.

Este hecho toma relevancia porque Esquivel, cuando fue nombrada jerarca de la CCSS, tras la destitución de Álvaro Ramos, tomó acciones en contra de los directores que dieron luz verde a la aplicación de un aumento salarial para los empleados de la institución que estaba en suspenso desde su aprobación en 2020

De hecho, los denunció ante el Consejo de Gobierno para que se les abrieran procesos administrativos tendientes a su destitución, al tiempo que suspendió al Gerente Financiero por ejecutar el acuerdo de la Junta Directiva.

Infracción a la ley

La CGR reseñó que el artículo 42 de la Ley de Salarios de la Administración Pública establece que los funcionarios públicos no podrán devengar más del equivalente a 20 salarios base por mes, aspecto que fue reafirmado por la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

“En el marco de la investigación conducida por esta Área, los resultados revelan que desde la designación de la señora Marta Esquivel Rodríguez como Presidenta Ejecutiva de la CCSS, se le ha otorgado un pago mensual de ¢7.158.848, superando el límite máximo estipulado por el artículo 42 de la Ley de Salarios de la Administración Pública, ya citado.

“La infracción a esta normativa legal supone una afectación a la Hacienda Pública, toda vez que implica una erogación de fondos públicos superior a la establecida por el legislador”, recalcó la CGR.

Esquivel, abogada de profesión, y ex ministra de Trabajo, nunca alertó sobre la situación. En cambio, la investigación realizada en su caso fue producto de una denuncia que alertaba que la funcionaria percibía salario por encima de lo que establece la ley.

Sobre el tema, la CGR urgió a la Junta Directiva de la CCSS que le remita, en un plazo de 20 días hábiles, contados a partir del recibo del oficio sobre este asunto, lo cual fue el martes pasado:

  • Copia de las acciones tomadas o los acuerdos dictados para atender lo requerido, con indicación de las fechas previstas y los responsables de su ejecución.
  • Evidencia de que fueron comunicados a las instancias competentes; lo cual se debe remitir al correo electrónico [email protected], mediante documento digital firmado o presentarlo en la plataforma de servicios de la CGR.