Para trabajadores del sector privado

Patronos plantean aumento salarial entre 0% y 0,36%

Uccaep salarios.jpg 11
photo_camera Uccaep solicitó al CNS respetar la metodología de ajuste de salarios mínimos del sector privado (Foto: Uccaep)

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) planteó ante el Consejo Nacional de Salarios (CNS), una propuesta de alza entre 0% y 0,36% para los salarios mínimos para el próximo año.

La propuesta es muy diferente a la efectuada por los representantes laborales el lunes anterior, que solicitaron entre 1,86% y 4,8%, además de un 2,3% adicional para las servidoras domésticas.

Los patronos también pidieron una actualización de la metodología, a fin de incluir una mejora para los trabajadores del sector agrícola.

En su ofrecimiento, UCCAEP planteó que se respeten los aumentos adicionales pactados para cuatro categorías ocupacionales, a saber:

  • Para el salario mínimo de las servidoras domésticas un ajuste de 2.33%.
  • Para el salario mínimo de la categoría Semicalificado Mensual, un incremento de 0.39%.
  • Para el salario mínimo de la categoría Calificado por Jornada, un alza de 0.39%.
  • Para el salario mínimo de la categoría Especializado Mensual, un aumento de 0.55%.

De acuerdo con la UCCAEP, las cifras disponibles del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), muestran que hay una disparidad en el crecimiento de algunos sectores productivos que aún se encuentran rezagados en su proceso de recuperación.

En este sentido, ejemplificó que el sector comercial tiene un crecimiento promedio de 2% y el sector agropecuario crece a un promedio de 2,4%. Son dos de los sectores que históricamente se ven más afectados por los salarios mínimos.

Por otro lado, el sector turismo, aunque crece de manera moderada con respecto al 2022, aún registra un nivel de actividad inferior en 14% al nivel previo a la pandemia, lo cual sumado a la fuerte reducción de sus ingresos provocado por la muy elevada apreciación del colón frente al dólar, representa un importante desafío para la estabilidad de muchas empresas de dicho sector.

“Es importante recordar que la fórmula salarial que debe ser aplicada, toma en cuenta dos componentes: el primero, asociado al costo de la vida y el segundo, al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita; además considera otros indicadores como el índice de actividad económica, la tasa de desempleo y el tipo de cambio del dólar. Precisamente es el comportamiento de estas dos últimas variables, las que activan los mecanismos de negociación previstos en la metodología”, detalló UCCAEP en un comunicado.

Además, señala que el aumento diferenciado en cuatro categorías para el 2024, responde a la necesidad de respetar acuerdos previamente tomados por parte del CNS, a fin de equiparar los salarios mínimos de distintas categorías ocupacionales en beneficio de los trabajadores, como por ejemplo para las trabajadoras del servicio doméstico.

El próximo lunes le corresponderá al Poder Ejecutivo presentar una propuesta y será el miércoles 25 de octubre el CNS hará la fijación de salarios mínimos del sector privado, los cuales entrarán a regir el 1° de enero del 2024.