Finales de octubre

Subasta de frecuencias para Internet 5G sería en 62 días hábiles

Empresas interesadas deberán comprometerse a llevar Internet a zonas deprimidas, donde hoy no se ofrece el servicio o no es de calidad.

Cinthya Arias, presidenta del Consejo de la SUTEL, indició que la instancia cumplió a tiemo todas las fases previas de la publicación del cartel. En la foto Paula Bogantes, jerarca del MICITT y otros miembros de la SUTEL. Foto Sócrates Colindres
photo_camera Cinthya Arias, presidenta del Consejo de la SUTEL, indició que se cumplieron a tiempo todas las fases previas para la publicación del cartel. En la foto Paula Bogantes, jerarca del MICITT y otros miembros de la SUTEL. Foto Sócrates Colindres

Luego de varios tropiezos que retrasaron el proceso, por fin salió el cartel de licitación para la subasta de frecuencias para que los operadores privados de telecomunicaciones (internet y telefonía celular) puedan desplegar el servicio 5G en el país.

En el caso del estatal Instituto Costarricense de Electricidad, el proceso está frenado debido a una gestión pendiente de resolución por parte del Tribunal Contencioso Administrativo.

La Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) aprobó el 18 de julio anterior, la publicación del pliego de condiciones para la licitación de espectro radioeléctrico para ese propósito, si bien las autoridades reservaron el anuncio hasta este miércoles, cuando se publicó el pliego correspondiente. Si no hay retrasos, la subasta se llevaría a cabo a finales de octubre del presente año.

La ministra de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones, Paula Bogantes explicó que con la publicación de las condiciones del cartel se establecen las indicaciones para luego seguir con la subasta.

“El cartel no tiene un enfoque recaudatorio, pero sí tiene un enfoque de despliegue de infraestructura en zonas con poca o nula conectividad. Esto es muy importante porque los operadores que estarán participando en el cartel se van a comprometer, a la hora de adjudicarse las frecuencias, a llevar conectividad a estas zonas”, explicó Bogantes.

Resaltó el trabajo efectivo que tuvo MICITT junto con la SUTEL, luego de que meses atrás ella misma evidenciara una serie de diferencias con la Superintendencia en lo referente al proceso para la concesión de las frecuencias de radio y televisión.

Añadió que si todo sale bien, en tres meses se haría la subasta de las frecuencias con las empresas que califiquen y la adjudicación definitiva de las frecuencias estará unos seis meses después, dependiendo de las posibles apelaciones.

“Es decir, los operadores podrían hacer despliegue de 5G con frecuencias adjudicadas de este cartel para poco antes de mediados del próximo año”, detalló Bogantes.

134 distritos prioritarios

Según informó la SUTEL, el proceso se realizará mediante la figura de una licitación mayor por etapas, donde se pondrá a disposición espectro radioeléctrico en las bandas de frecuencias de 700 Megahercios (MHz), 2300 MHz, 3500 MHz, así como en las bandas milimétricas de 26 GHz (Gigahercios) y 28 GHz.

A diferencia de procesos anteriores de licitación de frecuencias, en esta oportunidad el Poder Ejecutivo estableció, desde los lineamientos de política pública que orientan el proceso de concurso público, que los interesados tendrán que pujar un 90% del valor del espectro radioeléctrico con la construcción de unidades de infraestructura de telecomunicaciones (radiobases) en los 134 distritos prioritarios del país que poseen baja o nula conectividad, incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones (PNDT), con el propósito de reducir la brecha digital en beneficio de todos los habitantes  del país.

El restante 10% de la puja corresponde a recursos económicos que se recaudarán al momento del perfeccionamiento de los contratos administrativos que se establezcan con los operadores que resulten acreedores de una concesión.

De acuerdo con la comunicación de la SUTEL, los recursos, según lo establecido en la Ley General de Telecomunicaciones (LGT), se destinarán para el desarrollo de programas del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (FONATEL), con el propósito de llevar telefonía e Internet a zonas o poblaciones vulnerables.

Cinthya Arias, presidenta del Consejo Directivo de la SUTEL, sostuvo que con la publicación se marca un hito importante en el desarrollo de las telecomunicaciones de Costa Rica.

“Es sumamente importante esto porque la tecnología 5G habilita muchísimas actividades. Permite una conectividad muy expedita y facilita una mayor y una mejor conectividad para dar el servicio a todos los costarricenses.

Este concurso no es el primero de esta naturaleza en que la SUTEL ha estado inmerso y al igual que en los procesos anteriores, este es un proceso que hemos llevado a cabo apegándonos a los principios de transparencia, apegándonos también a los principios técnicos que a nosotros como reguladores nos demanda nuestra actividad y hemos cumplido a cabalidad todas nuestras etapas previas para tener este cartel publicado”, reafirmó Arias.

Indicó que esta etapa hará que, en 87 días hábiles, a partir de este miércoles, la SUTEL estaría recomendando, al Poder Ejecutivo la asignación de los posibles concesionarios para las bandas de frecuencias que salieron a subasta.

¿Qué le toca a SUTEL y qué a MICITT?

Para que se pueda desplegar la infraestructura y contar con el servicio de 5G, la SUTEL y MICITT deben cumplir con una serie de etapas, cuyos plazos variarán en caso de presentarse apelaciones u otros recursos en alguna de las fases.

Las etapas del proceso que corresponden a SUTEL son las:

  • Aprobación del pliego de condiciones.
  • Publicación del pliego de condiciones de Preselección en el Diario Oficial La Gaceta y un medio de circulación nacional.
  • Preselección: recepción de ofertas de potenciales oferentes (20 días hábiles).
  • Preselección: análisis de ofertas y recomendación al Consejo (10 días hábiles).
  • Preselección de potenciales oferentes (Oferentes Declarados Elegibles) y revelación de seguridades calificadas (10 días hábiles).
  • Plazo para recepción de confirmación de participación y remisión de usuarios del software por parte de los oferentes declarados elegibles (5 días hábiles).
  • Capacitación de los oferentes declarados elegibles para uso del software de subasta (15 días hábiles).
  • Subasta Nacional y Regional (2 días hábiles).
  • Análisis de los resultados (10 días hábiles).
  • Aprobación de los resultados de la subasta por parte del Consejo y remisión al MICITT (15 días hábiles).

Por su parte, las etapas correspondientes al MICITT son:

  • Asignación por parte del Poder Ejecutivo (40 días hábiles).
  • Formalización del contrato concesión (25 días hábiles).
  • Refrendo del contrato de concesión por parte de la Contraloría General de la República (25 días hábiles).
  • Inicio de operación de las redes 5G.