Ministerio de Seguridad denunció los hechos

Nuevo ataque a los escáneres de terminal de Moín

En el 2022, se reportaron 66 contenedores contaminados con droga que salieron de Costa Rica a puertos europeos

Los nuevos escáneres serán para ser colocados en la Terminal de Contenedores de Moín (TCM), administrado y operado por APM Terminals.

Los escáneres ubicados en la terminal de contenedores de Moín sufrieron un nuevo ataque la noche de este viernes 22 de diciembre, confirmó el ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora.

La aplicación de los dispositivos para revisión de contenedores, ha estado en el punto de mira por los recientes señalamientos de la Contraloría General de la República para contratar más de estos dispositivos, por los atrasos que generan a las transportistas y por otros incidentes con el flujo eléctrico que afectaron su funcionamiento a principios de noviembre.

El más reciente incidente ocurrió a eso de las 8 de la noche, en las instalaciones operadas por APM Terminals, siendo la tercera ocasión en la que se reporta un acto de vandalismo en contra de algún escáner. 

“Un sensor del escáner número 3, ubicado en una señal de tránsito, fue golpeado, en circunstancias que ahora son investigadas por agentes del Organismo de Investigación Judicial destacado en Limón”, indicó Zamora.

Añadió que se trata de un ataque similar al ocurrido hace varias semanas, cuando en dos oportunidades se golpeó de manera intencional otro de los escáneres que operan en la terminal

Hasta el momento no hay identificación del responsable o responsables, y no están claras las circunstancias en las que se dieron los hechos. Tampoco el ministro aclaró si el ataque provocó que el dispositivo quedará fuera de servicio.

A partir del 13 de julio de 2023, el MSP asumió el control de la Terminal de Contenedores de Moín, con el propósito de frenar el envío de droga a países europeos, de la mano con la instalación de 3 escáneres en las instalaciones.

“De nuevo el compromiso serio y responsable del gobierno de la República de seguir esta batalla frontal contra el narcotráfico y el crimen organizado. Sabemos que continuarán con todo tipo de artimañas, para evadir los estrictos controles e inclusive, desprestigiar el esfuerzo del país de erradicar el nefasto tráfico ilícito de drogas que tanto daño nos ha causado” comentó Zamora.

El año anterior se reportaron 66 contenedores contaminados con droga que salieron de Costa Rica a puertos europeos. Con la instalación de los dispositivos se decomisaron cuatro toneladas de droga oculta en contenedores.