Sólo en cuatro aprobó

Planificación señala al MOPT por bajo cumplimiento de metas

Tren eléctrico de pasajeros es uno de los proyectos del MOPT con un cumplimiento bajo, según MIDEPLAN. Ilustración: CFIA.
photo_camera El tren eléctrico de pasajeros es uno de los proyectos del MOPT con un cumplimiento bajo, según MIDEPLAN. Ilustración: CFIA.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) tambalea en el cumplimiento de las metas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo y de Inversión Pública (PNDIP) 2023-2026, pues en 2023 un 84% de ellas tuvo cumplimiento entre bajo y medio.

De ese porcentaje, un 64% de las metas planteadas tienen un “cumplimiento bajo”, mientras que un 20% se cataloga como de “cumplimiento medio” y sólo un 16% es considerado como de cumplimiento “alto”.

Así se concluye en el Informe Anual 2023, Resultados de Metas del PNDIP 2023, analizado por el Ministerio de Planificación y Política Económica (MIDEPLAN).

Según el informe, de las 25 metas trazadas para el 2023:

  • 16 tuvieron bajo cumplimiento.
  • 5 presentaron un cumplimiento medio.
  • Sólo 4 tuvieron un cumplimiento alto.

En el análisis, se toman en consideración las obras que desarrollan el MOPT, pero también, el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER), el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), el Consejo Nacional de Concesiones (CNC), el Consejo Técnico de Aviación Civil (CETAC), el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP) y la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente del Atlántico (JAPDEVA), entre otros.

Algunos de los proyectos de bajo cumplimiento se indican en el informe:

  • Ampliación y Mejoramiento del Corredor Vial San José- San Ramón.
  • Estudios, diseños y construcción de la Ruta Nacional n°39 (Circunvalación Norte), sección Uruca (Ruta Nacional 108), Calle Blancos (Ruta Nacional n°109) Unidad Funcional V.
  • Diseño y construcción de Ciudad Gobierno.
  • Proyecto Marina y terminal de cruceros.
  • Rehabilitación y ampliación a cuatro carriles de la Ruta Nacional n°1 “Interamericana Norte”, sección Barranca-Cañas.
  • Proyecto de Desarrollo y Modernización de Puerto Caldera.
  • Proyecto TELCA.
  • Proyecto Tren Pacífico Central.
  • Proyecto Tren Rápido de Pasajeros (TRP-Línea 1) en la Gran Área Metropolitana.

Entre las obras con un nivel de cumplimiento medio se encuentran la ampliación de la ruta 32, así como el reforzamiento y rehabilitación del puente de acceso de la Terminal de Puntarenas y el proyecto San Carlos, sección Bernardo Soto-Florencia.

En lo que respecta a los proyectos de alto cumplimiento se mencionan en el estudio:

“Rehabilitación del puente sobre el Río Virilla en la Ruta Nacional No. 32, construcción de la pista del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós (AIDOQ), corredor Vial Ruta Nacional número 2 San José-Cartago”, y dos puentes construidos, rehabilitados, ampliados o sustituidos en la red vial nacional.

“(…) la presencia de los obstáculos mencionados en cada una de las intervenciones públicas definidas, se podría presentar un cumplimiento bajo durante el segundo año de ejecución o bien para el 2023-2026. Por lo anterior, se recomienda a la Rectoría apoyar a las instituciones de su sector, en la ejecución de las lecciones aprendidas anotadas en las metas con rezago, en procura de su cumplimiento anual para el año 2024 y el periodo de ejecución del PNDIP”, se indica en el informe.

Además, el documento señala que del total de metas para el 2023, solamente dos están vinculadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y de la Agenda Regional de Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo y presentan cumplimiento bajo al cierre del año 2023.

Se trata de los proyectos “Porcentaje de avance de las etapas del proyecto Reducción de Agua no Contabilizada” y al “Porcentaje de avance de las etapas del proyecto Ampliación y mejoramiento del sistema de alcantarillado sanitario de la Ciudad de Limón”.

Por otro lado, ante los ¢225.787 millones previstos como programación presupuestaria para los 25 proyectos establecidos como meta, sólo se emplearon ¢88.627 millones, para un 39,25%.

“Se recomienda a la Rectoría, realizar una revisión integral de las metas clasificadas en las categorías 'cumplimiento bajo' y 'cumplimiento medio' en su resultado anual, tomando en consideración que todas continúan con programación para el 2024 y que en su gran mayoría el riesgo financiero se encuentra presente, argumentándose la ausencia de recursos financieros como el principal obstáculo para avanzar en la ejecución de los diferentes proyectos.

“Además, se sugiere tomar en consideración los obstáculos presentados por la materialización del riesgo operativo, tales como, atrasos en los cronogramas de planificación de los proyectos -tanto en las etapas de preinversión como de ejecución de obras-; y la gestión adecuada de los procesos de expropiación”, agrega el informe.