Ministro rechaza señalamientos

Plan estratégico de Seguridad Pública es "laxo", según Contraloría

Mario Zamora, ministro de Seguridad Pública, aseguró que la CGR analizó aspectos que a su criterio son "insignificantes". Foto: Captura de imagen.
photo_camera Mario Zamora, ministro de Seguridad Pública, aseguró que la CGR analizó aspectos que son "insignificantes". Foto: Captura de imagen.

Para la Contraloría General de la República, el Plan Estratégico Institucional (PEI) 2024-2030, del Ministerio de Seguridad (MSP) es "laxo" debido a que no cuenta con elementos que forman parte de la normativa y de las buenas prácticas aplicables para la formulación y el seguimiento.

La entidad fiscalizadora del Estado llamó la atención en el sentido de que el MSP es el encargado de vigilar, proteger la soberanía nacional, conservar el orden público, velar por la seguridad de los habitantes, entre otros.

La CGR alertó en su reciente auditoría que:

  • El PEI vigente cuenta con una declaratoria de valor público que fue tomada del PEI anterior (2019-2023), y en ninguno de los casos deriva de un análisis que asegure la atención de los problemas y demandas ciudadanas con las acciones por realizar.
  • No se llevó a cabo un análisis sistemático en el seguimiento del PEI anterior que permita determinar que la información es suficiente para la actualización del plan estratégico 2024-2030.
  • No refleja la vinculación de los objetivos, metas e indicadores con lo establecido en la Política Nacional de Seguridad Pública- Costa Rica Segura Plus 2023-2030, que permita medir el aporte en la consecución de los objetivos planteados en ese instrumento.
  • El MSP carece de un plan de adquisiciones de mediano plazo que promueva el análisis de las necesidades cuantitativas y cualitativas de bienes institucionales para cumplir con sus objetivos.

A esto sumó la CGR que “el diseño de una estrategia debilitada para la generación de valor público, puede llevar a una asignación ineficiente de recursos ya que las inversiones y esfuerzos pueden no estar alineados con las necesidades y prioridades a atender, tales como las causas del aumento de la criminalidad y la violencia y de esa manera que no se aborden de forma efectiva los problemas sociales, lo que perpetúa los desafíos a resolver y la desconfianza de los habitantes al no percibirse como beneficiosas las acciones gubernamentales para el bienestar social”.

Elementos significantes

Una vez conocido el informe, el ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora aseguró que para él es una sorpresa, porque la Contraloría no reconoce que se presentó la política de Seguridad un año antes de lo solicitado.

“Estamos alineando los documentos de planificación interna a la nueva política. De ahí mi sorpresa ante una intervención con sesgos amarillistas en que salen en prensa, para robar espacios en prensa, denunciando elementos que son insignificantes”, afirmó Zamora.

Sobre la falta de vinculación entre el PEI 2024-2030 con los objetivos, indicadores y metas de la Política de Seguridad Costa Rica Plus indicó que “el plan se diseñó en el 2023 y la política salió en noviembre. Entonces estamos apenas en el primer trimestre 2024, por lo que estamos en la articulación de todos los documentos. ¿Cómo lo íbamos a hacer antes? Si en el 2023 cuando se estaba diseñando el plan que era para el 2024, la política no existía y eso lo estamos haciendo este mes”, concluyó Zamora.