Según ella, recibe un salario de más al año

Marta Esquivel le pone la mira a otros salarios en la CCSS

Marta Esquivel, presidenta ejecutiva de la CCSS afirmó que el superávit que presenta la entidad es producto de proyectos no desarrollados años atrás. Foto: Archivo.
photo_camera Marta Esquivel, presidenta ejecutiva de la CCSS señaló que no conoce el informe de la CGR que señala que se debe ajustar su salario. Foto: Sócrates Colindres.

Marta Esquivel, presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) asegura que sus asesores, los gerentes, el auditor y trabajadores de otros puestos reciben, cada año, un salario más por año.

La funcionaria incluso señaló que, en su caso personal, se da la misma situación, debido a que la entidad paga las remuneraciones de manera bisemanal.

Según Esquivel, el salario global se aplica a los puestos gerenciales desde hace 20 años. Bajo ese esquema se encuentra el sueldo de la Presidencia Ejecutiva, que ha ido aumentando de manera considerable cada año.

La posición de Esquivel se da luego que la Contraloría General de la República, emitiera el 19 de diciembre anterior, el oficio DFOE-DEC-3200, en el que señala que la funcionaria percibe un salario mensual de ¢7.158.848. 

Dado que ese monto está por encima de la ley, se le ordenó a la Junta Directiva ajustar el ingreso a ¢5.565.000 por mes, que es monto máximo que paga la administración pública.

La jerarca indicó que no fue notificada de manera oficial por parte de la Contraloría, pese a que el informe fue remitido a la Junta Directiva de la Caja. Para más, sostiene que la orden carece de “una adecuada fundamentación legal”.

“En ese análisis que yo realicé sí determiné que hay un error en el pago de mi salario. Al pagarse bisemanalmente, resulta que no es sólo la modalidad. A mí me pagan un mes más de salario y en eso sí estoy clara que eso no me corresponde y eso afecta otros extremos laborales.

“He tratado de averiguar internamente qué ha pasado con el tema de pago bisemanal, porque aparentemente lo que han hecho es fijar salarios a 28 días y no a 30. Me parece que, en cuanto al resto de los funcionarios ya está informada la misma Contraloría y si está informada yo partiría que está de acuerdo con el pago bisemanal, pero en los cargos gerenciales, que tienen un salario globalizado. Yo por lo menos, considero que sí nos están pagando de más y eso es desde hace muchos años”, afirmó Esquivel.

Esquivel dijo que solicitó que se le hiciera el cálculo correspondiente para determinar cuánto deberá devolver, al tiempo que pidió que “se ajuste la modalidad de pago bisemanal a los 12 salarios anuales y se distribuya entre pagos de dos semanas cada uno”.

Añadió que “lo que estoy pensando es que lo más razonable es hacerle la misma consulta a la Contraloría porque a lo interno hay mucha gente que puede estar en una especie de conflicto de intereses”.

Rotunda oposición

Esquivel ha mantenido una férrea oposición a la orden de la entidad fiscalizadora de las finanzas públicas del Estado, al punto que, a principios de enero, indicó al máximo órgano de la CCSS que solicitó criterio al Ministerio de Planificación y Política Económica (MIDEPLAN). Entonces, detalló que acogería la tesis de esta entidad.

El 19 de enero anterior, MIDEPLAN emitió un criterio no vinculante en el que coincidió con la posición de la CGR y recomendó que el salario debe ajustarse. Además, recomendó tomar las medidas disciplinarias administrativas contra los funcionarios que no procedieron a actualizar los salarios de acuerdo con el marco legal vigente.

Entretanto, la Junta Directiva de la CCSS acordó acatar la orden de la CGR, lo cual causó la molestia de Esquivel, al punto que recusó a los tres directivos del sector social y solicitó declarar confidencial la parte de la sesión en que se discutió el tema de su salario.

Lo que no ha quedado definido es el monto que deberá devolver y el mecanismo legal que se aplicará para hacer el ajuste debido a que, entre otros, ese cuerpo colegiado carece del quórum necesario.

Ante consulta efectuada por www.despertar.cr, el Área de Investigación para la Denuncia Ciudadana de la CGR respondió que “en relación con la consulta sobre lo actuado por la Junta Directiva de la CCSS en relación con la orden remitida para el ajuste salarial a la Presidenta Ejecutiva, se tiene que ese órgano colegiado informó que se acordó en sesión de la Junta Directiva acatar la orden emitida por este órgano contralor. Es preciso señalar que dicha orden está siendo objeto de seguimiento por parte de la Contraloría”.

La última vez que se transmitió la sesión de Junta Directiva fue el 23 de enero, pese a que hay otros temas de relevancia que deben ser atendidos por el máximo cuerpo colegiado.